El festival de artes escénicas del Desierto de Atacama, Identidades Festival, comienza este fin de semana y se extenderá por nueve días, con espectáculos gratuitos, como una manera de propiciar y activar un lugar de encuentro necesario para artistas y públicos de Chile y el mundo.

En la plataforma www.carpaidentidades.cl se ofrecerá un concierto de La Regia Orquesta Quinteto, una función desde Taiwán de Tjimur Dance Theatre y la exposición “Cuerpo Negro”, del artista escénico, Daniel Bagnara, entre mucho otros panoramas, como seminarios, talleres, trueques y encuentros de programadores internacionales.

El evento podrá ser visto a través de computadores y dispositivos móviles desde cualquier parte del mundo, sin embargo, para acceder a las funciones es necesario registrarse previamente en el sitio web. El único requisito para poder participar de Identidades Festival, es contar con un correo electrónico personal.

Este sábado 3 de octubre, la inauguración está programada a las 21.00 horas (hora Chile), tras la cual se dará paso al primer espectáculo del encuentro. Se trata de una coproducción de Identidades Festival y La Regia Orquesta Quinteto, agrupación chilena que ofrecerá un concierto que invita a viajar por la música de la mítica obra “La Negra Ester”, a través del virtuosismo musical de Cuti Aste y Jorge Lobos, que se unen a Marcelo Salinas, Titae Lindl y Juan Pablo Bosco.

La Regia Orquesta nació hace casi 30 años en una plaza de Puente Alto dentro de la aclamada obra La Negra Ester. Ahora retorna para encantar al público con las composiciones de Roberto Parra, en un recorrido que incluye folclor, jazz guachaca, bolero, mambo y tango.

La Regia Orquesta Quinteto

“Estamos muy contentos como Corporación Cultural La Huella Teatro, de poder entregar este material audiovisual tan potente. Esta es una plataforma nueva que nos abre un espacio en lo virtual hacia el Desierto de Atacama y que nos ha permitido generar un contenido muy interesante, cruzando entidades como el Proyecto Alma, diversos programadores internacionales, representantes de nuestro patrimonio vivo, el Núcleo 3F y tantos más en este nuevo territorio, que es hoy como el desierto virtual”, dice Alejandra Rojas Pinto, directora de Identidades Festival.

Y como uno los objetivos fundamentales de Identidades Festival es el fortalecimiento de la actividad cultural de la región de Antofagasta, el concierto será emitido exclusivamente para los habitantes de la zona a las 22.30 horas, a través de la señal de Antofagasta TV, canal televisivo que durante los ocho días siguientes emitirá la función principal de cada jornada, siempre a las 22.30 horas.

“Porque además de llevar toda una programación de forma gratuita, queremos que la cultura sea un derecho para todos”, agrega Rojas.

La Regia Orquesta también ofrecerá un seminario sobre música y teatro el domingo 4, a las 15.00 horas, abierto a todo público. A esto se suma el trueque “Músicos y Territorios” (17.00 horas), donde compartirán 40 minutos en línea con los músicos de la banda tradicional de bronces Los Ulises, de Antofagasta. Todos estos encuentros se llevarán a cabo en www.carpaidentidades.cl.

Elizabeth Cameron, Especialista en Comunidades de Escondida | BHP, comentó que “en Escondida | BHP estamos orgullosos de dar inicio a la VI versión de Identidades, festival que año a año sorprende a la Región de Antofagasta con sus espectáculos de corte internacional. Este año esperamos que la gente en sus casas se continúe cuidando y a la vez disfruten en familia con la música, danza y expresiones artísticas en la Carpa Identidades on line”.

Identidades es un proyecto de la Corporación Cultural La Huella Teatro, presentado por Escondida | BHP. Se trata de un proyecto acogido a la Ley de Donaciones con fines culturales, y con apoyo del Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo de Desarrollo Regional FNDR 2% Cultura 2020, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.

Tjimur Dance Theatre

Domingo de danza, trueques y exposiciones

Para el domingo 4 de octubre también se contempla una jornada de trueque entre Luis Cortéz y Mario Barzaghi, dos creativos de alto vuelo y buen humor que se reúnen en línea para compartir sus experiencias de vida y creación. Diálogos honestos, espontáneos, profundos y afectivos se entretejen mientras se da a conocer un extracto de la obra de Luis, Magíster en musicoterapia, licenciado en música, docente y compositor; y Mario, prodigio estudioso de Kathakali, director y actor del colectivo italiano, Teatro dell Albero.

En tanto, el mismo domingo por la noche será el estreno de la compañía taiwanesa, Tjimur Dance Theatre, que a las 21:00 horas presentará “Varhung -heart to heart”, montaje basado en la danza tradicional de Paiwan, una experiencia contemporánea que se ve enriquecida por la música de raíz, que potencia las actuaciones físicas de los bailarines en el escenario.

También este domingo se abrirán los accesos a las exposiciones:

-“Cuerpo Negro”, de Daniel Bagnara, escultura textil que fusiona técnicas de sastrería, alta costura, realización de indumentarias escénicas y la performance. Teniendo presente los procesos de momificación de la cultura chinchorro, donde sustenta una constante investigación y experimentación estética de materialidad en movimiento.

-La exposición “Odin Theatret en el Desierto de Atacama”, de Glenn Arcos, que relata fotográficamente lo acontecido el año 2018, cuando Odin Teatret, dirigida por Eugenio Barba, se interna en el desierto de Atacama, invitado por Identidades Festival en una edición especial, realizando una exploración al paisaje del norte de Chile.

-La serie documental “Artistas en fuga”, gentileza de Sky Arte, de Italia un viaje único a través de la India, Islandia y Estados Unidos, donde la palabra arte siempre se combina con la palabra belleza. Este documental fue traducido al español por el Instituto Italiano de Cultura en Chile.

La programación completa y detallada ya está disponible en www.carpaidentidades.cl y a través de las redes sociales oficiales de Identidades Festival (Facebook, Instagram y Twitter).