“Para mí esto es como el cierre de un ciclo donde Cicatriz pasó a ser mi libro terapia. Cuando tenía un año y medio, sufrí un accidente en mi casa que me generó una quemadura grado 3 en mi mejilla izquierda dejando una marca para siempre”, dice Elizabeth Retamal Mella (Talcahuano, 1990), autora del libro.

Elizabeth Retamal Mella, Ediciones Amuleto (c)

“Yo nunca lo entendí hasta que salí de la burbuja de mi familia y tuve mi primer incidente en un jardín infantil de la JUNJI en Talcahuano, donde otro compañerito me pellizcó y me cacheteó porque a él le daba nervio la cicatriz y era muy chiquitito para entender, y ahí me dí cuenta que era distinta y que todos hablaban de eso, de algo que yo no entendía, y la verdad es que fue un proceso súper complejo, sobre todo para mi mamá, que hasta el día de hoy se siente responsable por el accidente” continúa Elizabeth Retamal.

Pero lo más duro vendría después.

“Los cuatro años de enseñanza media fueron los peores de mi vida, mi mamá en cuarto medio me iba a dejar todas las mañanas arrastrando para que yo terminara la enseñanza media porque ella sabía que yo no iba a sobrevivir otro año más ahí, y ahora me doy cuenta que la mayoría de mis compañeros eran niños que venían de familias disfuncionales y que probablemente sufrían todo tipo de abusos y violencia en sus casas, y obviamente iban a agarrar para lo que fuera a la cabra chica que estaba siempre dibujando y que se escondía debajo de la mesa”.

Elizabeth Retamal se refugia en el dibujo, en la ilustración. Pero cuando viaja a estudiar a Santiago, lejos de su familia y su entorno, se transforma en una herramienta para mirarse, cara a cara en un espejo. El real, pero también ese potente que es la creación.

Elizabeth Retamal explica que ser ilustradora la llevó a un proceso en el que “me di cuenta que todas las secuelas que dejó el abuso y el bullying que sufrí, la única manera que tenía para poder expresar lo que sentía era a través del dibujo. Y ya estando acá en Santiago, a los 25 años, estando en un diplomado, decidí hacer un libro terapia, y por eso nació Cicatriz”.

La ilustradora tuvo la oportunidad de operarse a los 18 años, pero inconscientemente supo que eso era esquivar su historia, sus vivencias, sus problemas.

“Si tú no te ves a ti mismo, no te amas a ti mismo, no puedes tener la base para amar a otros, no tienes una base para establecer relaciones sanas”.

Cicatriz, un libro necesario

Cicatriz es un libro muy bien hecho, con textos precisos, ilustraciones de muy buena calidad y hermosas. Un libro muy bien editado.

El bullying es un tema que se ha instalado, luego de ir aflorando poco a poco hasta que hemos ido tomando consciencia de su envargadura y profundidad. Una práctica arraigada en la cultura local que Elizabeth Retamal aborda de manera humana, sensible y generosa.

Cicatriz no tiene mensajes moralistas, “lecciones” a aprender, no busca dilucidar qué es bueno y qué no. Cicatriz busca mostrar una experiencia íntima, profunda, que invita a los y las lectoras, de toda edad, a entender y sentir para que logren comprender la vivencia.

Cicatriz es un libro hermoso en muchos sentidos recomendable para personas sensibles de cualquier edad.

Cicatriz ya se encuentra disponible en la Tienda Virtual de los perros Románticos https://www.losperrosromanticos.cl/eshop/

Cicatriz, Ediciones Amuleto (c)

Cicatriz
Elizabeth Retamal Mella

Ediciones Amuleto, grupo editorial Los Perros Románticos