“‘Es una mutilación’: la policía de Chile está cegando a los manifestantes”, el reportaje audiovisual del matutino estadounidense The New York Times sobre las víctimas oculares del “estallido social” en Chile, fue nominado a los premios Emmy dedicados a documentales y noticias.

El registro fue publicado en noviembre pasado, a semanas de las primeras manifestaciones tras el 18 de octubre, y en él se evidenciaba cómo algunos asistentes habían sufrido daños oculares en enfrentamientos con Carabineros.

El trabajo estuvo a cargo del periodista Brent McDonald y contó con la colaboración de Miguel Tovar, la edición de Armando de la Cruz y la producción en terreno de Alejandra Carmona López, periodista y académica del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI).

En abril pasado, “Es una mutilación…” sumó otro importante reconocimiento, alzándose como ganador en la categoría “Cortometrajes” de la competencia Digital Storytelling, patrocinada por World Press Photo.

Casi un año después de su publicación original, en septiembre próximo, el reportaje será parte de la ceremonia número 41 de los premios Emmy de las noticias y documentales, donde competirá en la categoría de “Reportajes para un noticiero”.

La investigación, a su vez, reúne testimonios de víctimas directas de estas mutilaciones, de médicos y enfermeros que las trataron y los intentos de los realizadores por obtener, sin éxito, una respuesta formal de las autoridades al respecto.

La ceremonia de entrega quedó agendada para el 21 y 22 de setiembre. En ella, se premiarán 40 categorías relacionadas al documental y la cobertura periodística.