Un espacio de difusión en tiempos de crisis social y pandemia se desarrollará desde el 21 de septiembre, una edición especial del Festival de Cine en Red – REDFECI.

El inédito evento lanzó su convocatoria oficial y tendrá variadas muestras, además de actividades de mediación y formación.

Organizado por la Red de Festivales y Muestras de Cine de Chile y los Pueblos Originarios, el foco estará puesto en obras que permitan dar visibilidad a la diversidad de nuestro país y sus transformaciones, desde lo más amplio del concepto: geográfica, territorial, cultural, étnica, funcional, género y sexual, entre otras.

La edición del Festival de Cine en Red se realizará entre los días 21 al 30 de septiembre a través de la web de la Red de Festivales de Cine.

Ante la crisis social y la pandemia, los festivales ya organizados en la Red de Festivales y Muestras de Cine de Chile y los Pueblos Originarios –compuesta por 26 certámenes cinematográficos de nuestro país– decidieron impulsar el Festival de Cine en Red – REDFECI, encuentro gratuito que se plantea como un espacio de difusión de obras nacionales e internacionales.

En un año difícil para el sector audiovisual, el festival se plantea también como una instancia de apoyo a los trabajadores del área.

El proyecto es financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con recursos del Plan de Contingencia del mismo Ministerio.

“Nos permite abrir reflexiones en torno a todas las transformaciones de nuestra sociedad”

“Durante los últimos años, hemos estado atravesando un momento bastante histórico en nuestro país, en el cual se ha generado una profunda reflexión y cuestionamiento en torno a todas las estructuras existentes; sociales, políticas, económicas, culturales entre otras, que han regido nuestro sistema y se han normalizado hasta hoy”, analiza Katherina Harder, co directora artística del Festival de Cine en Red – REDFECI.

“La pandemia ha venido a profundizar en ese importante quiebre, mostrándonos con mayor fuerza la profunda desigualdad del sistema en el que hemos habitado durante tanto tiempo. Bajo este contexto es que nuestra línea curatorial se ha planteado en torno a ese Chile en transformación, entendiendo también que en nuestro cine han surgido diversas voces que, desde su importante conexión y vínculo social/territorial nos permiten abrir diversas reflexiones en torno a todas esas transformaciones que se han venido gestando en nuestra sociedad”, agrega la co directora artística.

“Los festivales de cine cumplen un rol fundamental para lograr que las películas y sus realizadores encuentren su público. En el Festival de Cine en Red, mediante sus secciones y actividades, se podrá leer nuestro presente, diversidad y multiculturalidad territorial que es la esencia del quehacer de nuestros espacios y territorios en el cual habitamos tanto chilenos/as, migrantes e indígenas”, agrega Bastián Sánchez, también director artístico del certamen.

Todo tipo de formato, 9 secciones y galardones

Junto con el anuncio de su inédita edición, el festival abre su convocatoria para todos los realizadores. Las bases se encuentran disponibles para descarga en este link.

El festival acogerá películas de todo tipo de formato: ficción, documental, animación, experimental e híbridos, chilenos y/o en co-producción con Chile.

La Selección Oficial lleva por nombre Territorios en Transformación y se enfocará en obras que giren en torno al conjunto de transformaciones que comienzan a gestarse en nuestra sociedad y las miradas que nos devuelve el cine, tanto en sus aspectos de observación de la realidad social y cultural como en los dispositivos y lenguajes que exploran las obras cinematográficas.

Además habrá otras seis secciones no competitivas: Primeras Miradas (muestra infantil), Desobediencias, Otras Visiones, Tránsitos Diversxs, Territorios Invisibles/Alterados y Hallazgos. Las muestras serán curadas por el equipo de programación del festival compuesto por profesionales de certámenes de todo el país.

También habrá una convocatoria de micrometrajes para niñes y adolescentes.

Entre las obras participantes de la Selección Oficial se otorgarán cuatro menciones de un jurado compuesto por cinco profesionales del sector audiovisual, las cuales obtendrán un monto de $1.000.000 cada uno, líquido; más una mención del público que recibirá $500.000 quinientos mil pesos líquidos.

“Como sector nos enfrentamos a un duro panorama”

Para Daniela Fuentes Posada, coordinadora de REDFECI “este festival es un espacio único e inédito en nuestro país. Si bien es recurrente la colaboración e intercambio entre certámenes audiovisuales, por primera vez 26 festivales y muestras nacionales desarrollan un evento común. Han sido meses de diálogo e intercambio de experiencias para construir un festival transversal cuyo núcleo es la diversidad de miradas y posibilidades que presenta el cine, y también nuestras sociedades”

Harder agrega: “En lo personal, creo que el cine y el arte en general tiene una capacidad única de volvernos seres más empáticos con el otro, otra, otre. De ahí la importancia de construir espacios con voces diversas para entendernos también como una sociedad en la que cohabitan millones de realidades”.

Para obtener más información sobre el festival, puedes visitar este enlace.