Este día vimos el volcán, cortometraje experimental dirigido por la artista visual Dagmara Wyskiel, será liberado al público el miércoles 12 de agosto a las 18:00horas después de circular durante más de un año por festivales. Luego habrá un foro-panel interdisciplinario, con preguntas de la audiencia para reflexionar sobre la obra.

En el desierto, en la “nada”, dos niños caminan y deambulan sin apuro, conversan, se hacen preguntas, intentan encontrar respuestas a sus inquietudes. Descansan sentados en el medio de la carretera o debajo de las torres de alta tensión. Sus diálogos espontáneos cuestionan la adultez, la vida, la muerte, el conocimiento…

La libertad de los protagonistas de hablar de lo que piensan y sienten sin sufrir de la interferencia de los adultos, entrega una visión que navega entre la inocencia y una inusitada madurez que hará reflexionar sobre sus propias posturas, concepciones y prejuicios.

“Realicé un casting en el Liceo Mario Bahamonde, de donde salió uno de los protagonistas, Miguel. Junto a mi hijo Janusz, que es el otro (no) actor, hacen una dupla muy interesante. Janusz, con una formación muy intelectual, y Miguel, originario de Colombia, afrodescendiente, con mucha influencia religiosa; una pareja con ganas de analizar y reflexionar desde los valores que han recibido en sus hogares. Eso se nota en sus diálogos, pues no hay parlamentos aprendidos de memoria; se les sugerían ciertas temáticas y ellos improvisaban” afirma la artista visual polaca, radicada en Chile, Dagmara Wyskiel.

Este día vimos el volcán y contingencia

Con una visión sutilmente post apocalíptica, Dagmara Wyskiel replantea los esquemas de relaciones interhumanas, mirando hacia el vacío o hacia el pasado, pero además, desde el punto de vista existencial. Y pone en relieve al desierto “no como un elemento paisajístico, sino que como parte de la construcción de la narrativa, como un ente activo que condiciona lo que sucede. Los niños entran en contacto directo con él y ese elemento alrededor de ellos, habla, entra en tensión entre lo que dicen y hacen”.

“Hay una relación con la contingencia: los adultos ya no existen, ya no están. Hay un vacío en el que los niños se encuentran solos, deambulando con una libertad increíble, en una instancia que desde la ficción, nos hace reflexionar sobre el presente. Son los niños los que tendrán que hacerse cargo de lo que dejamos”, sostiene Dagmara Wyskiel.

Este día vimos el volcán, Corporación cultural SACO (c)
Este día vimos el volcán, Corporación cultural SACO (c)

Este día vimos el volcán en festivales

Este día vimos el volcán participó en varios festivales entre 2019 y 2020. Ganó el premio al Mejor Corto Experimental en Indiex Film Fest y fue semifinalista en Dumbo Film Festival, ambos en Estados Unidos de Norteamérica.

Fue parte de las selecciones oficiales del Festival Internacional del Cine de Medioambiente 2019, SUNCINE FICMA (Barcelona, España), y en Estados Unidos, Independent Shorts Awards, Cutting Edge Film Festival, Global Shorts e Indie Short Fest.

Dagmara valora en especial la poparticipación de Este día vimos el volcán en Olympia International Film Festival (Grecia), evento que privilegia obras dirigidas a público infantil, el que cuenta con niños en su jurado. Este Festival integra la Asociación Europea de Films para Niños (ECFA), el Centro Internacional de Films para la Infancia y la Juventud (CIFEJ)y la Red de Cines para la Juventud.

El cortometraje también fue parte de la Selecciòn Oficial de Beliff Be Epic! Film Festival (Reino Unido). El equipo de jueces de este último, destacó a Este día vimos el volcán como “un corto experimental que explora las grandes preguntas de filosofía de una manera distinta, a través de los ojos y las voces de dos niños que deambulan por paisajes desérticos contemplando algunos de los mayores misterios de la humanidad. No sabemos de dónde vinieron ni a dónde van, pero su sed de aprendizaje e investigación parece infinita”.

Este día vimos el volcán, Corporación cultural SACO (c)
Este día vimos el volcán, Corporación cultural SACO (c)

Este día vimos el volcán (This day we saw the volcano)

Dirección: Dagmara Wyskiel
Elenco: Miguel Ángel Cuero Romero y Janusz Wojtek Núñez Wyskiel

Cámara principal: Julia Popławska
Segunda cámara: Cristian Arce
Edición y postproducción: André Salva
Registro sonoro: Romina Roa
Producción: Christian Núñez
Apoyo técnico: América Núñez
Traductores: Eliana Olivares y Kevin Hagen
Duración: 12.38 minutos