La organización feminista Matria Fest lanzó una campaña para lograr la candidatura de la cantante Cecilia “La Incomparable” al Premio Nacional de Artes Musicales 2020, como forma de destacar su carrera de más de 60 años.

La agrupación envió una carta al ente ministerial, con el objetivo que la destacada cantante nacional tenga su nominación al premio.

A través de redes sociales el conjunto indicó que la artista, oriunda de Tomé, es una fiel representante del feminismo desde los años 60, por romper con ciertos esquemas.

“Es un ícono al haber cuestionado tempranamente y desde el arte musical, los estereotipos de género (…) Al haberse permitido la libertad de construir sobre sí, una imagen andrógina en la que su feminidad se vestía de pantalones y pelo corto, en una época en la que un ‘deber ser’ muy conservador sesgaba las vidas de las mujeres”, sostuvieron.

“(Sería) un gran paso adelante para posicionar nuestra riqueza cultural en el lugar que se merece, afianzando así nuestra diversidad musical como país de manera más equitativa, plural y con enfoque de género”, agregaron.

Agencia UNO
Agencia UNO

En declaración a Radio Bio Bio, Cecilia agradeció el apoyo entregado por Matria Fest e instó a las personas a que la apoyen en las votaciones.

“Doy las gracias a Matria Fest por tan sólo postularme, y a todos quienes han seguido esta nominación que me motivó ahora. Me siento muy honrada y emocionada. Dios quiera que resulte y si no me doy por pagada con todo lo que han hecho”, expuso.

Por su parte la manager de la cantante, Yasmin Bau, agradeció el apoyo que le han dado las nuevas generaciones a la figura de la Nueva Ola.

“Esta iniciativa fue de Matria Fest, quienes consideraron que Cecilia es un tremendo referente para muchas artistas en Chile, con todo lo que significa su música: rupturista, vanguardista y con una marca de ella muy personal”, señaló.

“Está muy honrada, emocionada, y feliz de saberse referente para las actuales músicas de Chile. Esto viene a sellar un montón de cosas que estamos haciendo para celebrar sus 60 años de artista; también habrá una serie, un documental y un libro de fotografias. Estamos felices y merece el premio”, indicó.

Hay que señalar que la petición podrá ser apoyada en el siguiente enlace desde el próximo 9 de agosto.