La pandemia frustró el estreno mundial de Piola en el Festival de Cine de Málaga y a nivel latinoamericano en el Festival de Guadalajara. Ahora se tendrá su estreno nacional en línea en Sanfic (Santiago Festival Internacional de Cine).

“Piola” tendrá su estreno nacional gratis para todo el país en Sanfic (16 al 23 de agosto), participando en la competencia nacional.

“Teníamos muchas ganas de compartir nuestra película y qué mejor instancia que siendo parte de la competencia nacional de Sanfic. Creemos que es una película que puede identificar a mucha gente, no sólo a los jóvenes, sino también a padres. Es una película sobre las relaciones familiares. Como se construyen, como se quiebran, como se encuentran”, sostiene Luis Pérez, director de Piola.

Piola, Sanfic (c)
Piola, Sanfic (c)

Piola

La película narra la historia de tres talentosos jóvenes de clase media ligados al hip hop, pero pocas oportunidades.

Filmada en Quilicura y con Ignacia Uribe, Max Salgado y René Miranda en los roles protagónicos, “Piola” ganó 6 de los 13 premios de sección Guadalajara Construye 2019 del Festival de Cine de Guadalajara.

Piola, Sanfic (c)
Piola, Sanfic (c)

Estrenos frustrados

“La película había sido seleccionada para su estreno mundial en el 23 Festival de cine de Málaga, España, y una semana después iba a tener su estreno latinoamericano en el Festival de Guadalajara. Esos días que estaríamos de viaje presentándola, estuvimos, como muchos, encerrados en nuestras casas”, comenta Luis Pérez..

Ante este panorama, la continuidad de los festivales de cine en línea resulta ser una buena alternativa para la industria, transformando sus funciones presenciales a plataformas completamente online.

“Siempre apuntamos a tener un estreno en cines. Queríamos llenar las salas, pero la realidad ha cambiado y la opción digital comenzó a instalarse en los festivales de cine. Actualmente, lo que buscamos es que la película pueda encontrar un espacio y alcanzar su público”, afirma Rolando Santana, de Otrofoco, uno de los productores de la película.