El festival, a realizarse por primera vez online, invita a jóvenes de 18 a 30 años a presentar cortometrajes de hasta 30 minutos en los géneros de ficción, documental y animación.

El certamen además tendrá una convocatoria a dos muestras de micrometrajes sobre temáticas del estallido social en Chile y la pandemia global.

La convocatoria para la nueva versión del Festival “Cortos en Grande”, iniciativa organizada por Balmaceda Arte Joven y Fundación Viart, estará abierta hasta el 31 de julio.

Cedida
Cedida

El festival busca relevar el trabajo de nuevos creadores en el ámbito audiovisual, invitando a jóvenes realizadores chilenos a participar con sus cortometrajes en los géneros de ficción, documental y animación de cualquier temática.

El certamen, de carácter bienal, se realizará por primera vez en formato online y entregará más de 2 millones en premios incluyendo por primera vez el Premio del Público, donde la audiencia podrá votar por su cortometraje favorito. Los postulantes al festival deben tener entre 18 y 30 años y enviar una realización de hasta 30 minutos (incluyendo los créditos), realizados entre julio de 2018 y julio 2020.

Dentro del jurado de esta versión se encuentran destacadas y destacados realizadores tales como Joanna Reposi, directora del documental “Lemebel”; Joaquín Cociña, codirector del largometraje stop motion “La Casa Lobo”; y Dominga Sotomayor directora de “Tarde para Morir Joven”.

Este año, además, se sumará una convocatoria para dos muestras de micrometrajes, donde se invita a realizadores a enviar obras de un máximo 5 minutos, grabadas con cualquier dispositivo y que respondan a las siguientes temáticas: “Dignidad”, relacionada al estallido social en Chile y “Distanciamiento” relacionada con la alteración de la realidad a partir de surgimiento de la pandemia COVID-19. Las piezas seleccionadas serán exhibidas a través de las redes sociales del festival y las que obtengan más “me gusta” recibirán un Premio del Público, valorado en 150.000 pesos.

“En medio de las dificultades estamos entusiasmados que el Festival de este año dará además la oportunidad a los y las jóvenes sub-30 de hacer un ejercicio de reflexión sobre su realidad vinculada al estallido y también al actual confinamiento debido a la pandemia. Para Balmaceda Arte Joven y VIART, en este trabajo colaborativo es fundamental escuchar la voz de sus participantes”, comenta Loreto Bravo, directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven.

Postulación

Las bases y postulación de los cortometrajes se encuentran disponibles en www.cortosengrande.com y www.baj.cl. Cortos en Grande 2020 cuenta con el financiamiento del Fondo Audiovisual 2020 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en su línea de Difusión e Implementación, modalidad Festivales. Además, cuenta con el apoyo del Centro GAM, Latam Cinema, Festhome y el auspicio de Filmo Studio.