Sin imaginar que sería atrapado y derrotado por el coranavirus, el diseñador Germán Droghetti (1957-2020) trabajaba hace un año en un artefacto que despliegaría escenografías en pequeña escala, hoy, parte de su potente herencia escenográfica en ópera, ballet, teatro y comedias musicales.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

La propuesta –“Tu Cuento: Escenarios de fantasía” (para niños a partir de 6 años), una especie de caja de herramientas de 28 cms. de largo, 38 de ancho y 5 cms. de alto- contempla un cuerpo que se abre como un libro del que emergen cuatro escenarios de manera simultánea: el mundo del mar, el interior de un palacio, un bosque y una cabaña.

A eso se agregan cuatro telones de fondo con escenas por ambos lados y numerosos personajes independientes -cuatro habitantes del mar, rey, reina, sus dos hijos, la bruja, cuatro campesinos, un unicornio, dos perros y un gato- que se pueden utilizar de manera libre en cualquiera de los cuatro espacios escenográficos.

“El objetivo es estimular la imaginación en los niños e invitarlos a crear y recrear nuevas historias a partir de estos materiales”, explica Carmen Gloria Contreras, diseñadora, amiga de Droghetti desde la época estudiantil en la UC de Valparaíso y copartícipe de esta iniciativa.

Tucuento.cl (c)
Tucuento.cl (c)

Conversaciones creativas

¿Cómo se sintetiza el origen de esta producción?

“Cada uno desarrolló su actividad en distintas áreas de la cultura y, como siempre hemos hecho docencia, coincidimos en las ganas de traspasar lo que uno sabe: así que conversando y recordando la existencia de las muñequitas para recortar y armar le pregunté si no se le había ocurrido hacer escenarios en miniatura donde jueguen los niños.

“Tengo cuatro nietos y he visto que pasan mucho tiempo mirando la pantalla o jugando en celulares y tablet: considerábamos que la fantasía y la creatividad no se desarrolla cuando está todo hecho, sino cuando hay alguna dificultad.

“Con Germán nos juntábamos semanalmente a tomar un café y ahí fuimos desarrollando las ideas: él tenía un talento nunca visto -¡que me cuesta hablar de él en pasado!- y es el colmo lo poco reconocido en Chile, no así en el extranjero: ocurre mucho en el mundo del diseño, donde algunos tienen mucho bombo, pero no por su talento”.

O sea, ofrecer armas para estimular la creatividad…

“Sí, por qué no construir un juego entregando ingredientes para que los niños fantaseen e inventen y armen sus propios cuentos: abrir el mundo, para que los transiten de un lado a otro”.

Claro que recurren a personajes clásicos…

“Sí, el rey y su familia, bosque, una bruja, sirenas, faunos… el unicornio se le ocurrió a mi nieta: en realidad, combinamos la innovación con lo clásico infantiles.

No buscamos cumplir objetivos educativos, sino creativos y recreativos: era el primer trabajo de Germán para niños… la idea era seguir si éramos capaces de hacerlo y gustaba…”

Carmen Gloria Contreras (c)
Carmen Gloria Contreras (c)

Visualidad básica

¿Evalúa la oferta visual recreativa de hoy para niños?

“A nuestro juicio, los niños reciben alternativas visuales básicas en lo creativo, no tienen fantasía… Nosotros quisimos darle un perfil hacia lo estético y que los detalles ofrezcan nuevas posibilidades al juego. Es una apuesta: los niños tienen capacidad para inventar si se conectan con una estética un poco más compleja”.

¿Consideran algún rasgo específico de los niños?

“Las opciones tienen que ser múltiples y vigiladas: el colegio los conecta, pero los más chicos deben estar a la vista de los padres… Más que la entretención actual de los niños me precupa como serán sus cabezas en el futuro: no buscarán innovar si hoy se les daña la cabeza”.

Tucuento.cl (c)
Tucuento.cl (c)

Sencillo y complejo

Una de las características de “TuCuento: Escenarios de fantasía” es la sencillez de su uso: al abrirlo, los escenarios quedan verticales y se autosustentan con amarras, por lo que se pueden mover.

Más complejo es su diseño y construcción, ya que Germán Droghetti utilizaba recursos como Photoshop, además de dibujar y pintar las ilustraciones con lápices acuarelables y pigmentos cubrientes.

Luego las ilustraciones se montan en originales de impresión que se reproducen y, antes de armarse manualmente, pasan por el troquel, una máquina de bordes cortantes que recorta y estampa por presión, planchas, cartones y cueros.

“El proceso de producción de los originales y el seguimiento en imprenta estuvo a mi cargo, y el primer prototipo lo probamos con niños de 6 años: del segundo imprimimos mil ejemplares que están a la venta”, comenta Carmen Gloria Conreras.

¿Continuarás difundiendo el trabajo de Germán Droghetti?

“Sí, luego de pararme del golpe de su muerte continuaremos dando a conocer su trabajo… Hay material para publicar otras tres unidades: aventuras, dinosaurios, naves espaciales, lugares de Chile, vida real (casas, supermercados…). Para eso me asocié con la hermana de Germán, Fabiola Droghetti”.

Infomaciones: www.tucuento.cl