Claudio Naranjo (1932-2019) ha sido uno de los grandes investigadores, intelectuales y guías espirituales del país, en una combinación que lo sacan de cualquier clasificación. Salvo la de ser considerado un maestro por muchos y muchas.

Médico psiquiátra, se especializó en Universidad de Harvard y en la Universidad de Illinois, obtuvo la beca Fulbright y la beca Guggenheim, desarrolló la terapia Gestalt, la meditación interpersonal e indagó en la educación promoviendo la sabiduría, la compasión y la libertad.

Autor de una veintena de libros, entre ellos “Gestalt sin fronteras”, “Autoconocimiento transformador. Los eneatipos en la vida, la literatura y la clínica”, “Cambiar la educación para cambiar el mundo”, “El Niño Divino y El Héroe”, “La mente patriarcal”, “El viaje interior”, “Budismo dionisíaco” y “Exploraciones psicodélicas”, Claudio Naranjo exploró diversos aspectos del ser humano aportando elementos nuevos, originales.

En “Viaje interior”, Glòria Matamala documentó y grabó durante dos años la vida y el trabajo de Claudio Naranjo, logrando captar aspectos poco conocidos del psiquiátra, filósofo, conocedor profundo del budismo tibetano, experto en la Terapia Gestalt y de los estudios sobre Psicología de los Eneatipos (Eneagrama).

A un año de la muerte de Claudio Naranjo, la Cineteca Nacional de Chile junto a la Fundación Claudio Naranjo programaron una función especial del documental y una presentación de Glòria Matamala este sábado 11 de julio a las 20:00 horas, las que quedarán disponibles durante 24 horas en el Archivo Online de la Cineteca Nacional: www.cinetecanacional.cl