A la edad de 97 años falleció el influyente dibujante y pintor chileno Luis Goyenechea Zegarra, conocido en el círculo artístico como Lugoze.

Según fuentes de La Radio, el deceso se produjo ayer en la residencia para adultos mayores Hogares Alemanes de Las Condes, por causas que aún no han sido detalladas.

El antofagastino ganó notoriedad nacional e internacional por su trabajo desde la década del 60 en la revista de sátira política Topaze, donde llegó a ser su director y “primer dibujante”. Su viñeta “Perejil”, publicada en El Mercurio, destaca como uno de sus trabajos más populares.

Viñeta de Lugoze
Viñeta de Lugoze

Para Mauricio García, fundador del Museo de la Historieta, se trata de uno de los cinco máximos exponentes locales del género del siglo XX. En 1966, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Mención Dibujo.

“Era un caricaturista que se preciaba de haber colaborado en todas las grandes revistas y periódicos de Chile, excepto en El Siglo, revista con la que no compartía su pensamiento político. Uno de los 5 grandes dibujantes del siglo pasado”, señala en diálogo con BioBioChle.

En el extranjero, sus obras tuvieron eco en países como Argentina y Estados Unidos. En este último, residió y ganó el galardón SIP-Mergenthaler (de la Sociedad Interamericana de la Prensa), además de colaborar con el prestigioso diario The New York Times.

Uno de sus trabajos más célebres en el matutino, fue una caricatura en los días posteriores al triunfo de la Unidad Popular con Salvador Allende como presidente. En la imagen, aparecía el mandatario conectado a cintas de Fidel Castro y Leonid Brezhnev, que aparentemente parecían manipularlo.

Por ahora, su obra está presente en el Museo Histórico Nacional, en el Museo de Antofagasta y en la Biblioteca Nacional, instituciones en las que hizo importantes donaciones.

Portada de Lugoze
Portada de Lugoze