La peste, de Sofía Donovan, ceráramica, MAVI (c)

Museo de Artes Visuales: Inauguración y exposición virtual de "La deriva del gesto y de la forma"

Por Luis Gallardo
Con información de Comunicado de Prensa.

07 julio 2020 | 07:58

Jaime Alvarado, Magdalena Atria, Ciro Beltrán, Josefina Concha, Sofía Donovan, Colomba Fontaine, Rodrigo Galecio, Félix Lazo, Consuelo Lewin, Cristián Mono Lira, Paulina Mellado, Francisco Morán, Carlos Navarrete, Ricardo Pizarro, Ximena Rojas, Macarena Ruiz Tagle, Malu Stewart, Francisca Sutil, Valentina Valladares, Andrés Vio y Rodrigo Zamora son los artistas participantes.

Desde la inauguración virtual, la muestra se podrá ver mediante videos, imágenes y textos en www.mavi.cl, y durante 2021 se espera tenerla abierta a público en forma presencial en el MAVI.

Heart of darkness 7, 8 & 9, de Rodrigo Zamora. Acuarela sobre papel. MAVI (c)

“La exposición reflexiona respecto a las nociones de Deriva y Forma, tomando como punto de partida la idea de la Abstracción como visualidad plástica centrada en el oficio de la pintura. Indaga sobre cuáles serían esos continentes que en la actualidad desde lo pictórico alguna vez conformaron un gran territorio llamado “Pintura No figurativa”. Por tal motivo en la puesta en escena se privilegia dar cabida a un conjunto de obras que a lo largo de los últimos treinta años permiten leer motivaciones o ideales estéticos, ligados al problema del color, la noción de geometría, el sentido del gesto, la problemática del formato y su espacio o el trabajo con objetos, para configurar un panorama de posibilidades respecto a este oficio.”

El proyecto curatorial se estructura en campos de trabajo, a través de diversas nociones de pintura no figurativa: continente de la mancha como deposición y gesto; continente de la forma, el objeto y su espacio; territorio de la forma blanda y la naturaleza orgánica; y espacios monocromos.

Documento territorial Arica, de Cristián Mono Lira. Video, MAVI (c)

La curaduría de “La deriva del gesto y de la forma” está a cargo de Consuelo Lewin y Carlos Navarrete.

Quienes quieran participar de la inauguración, que se realizará vía Zoom, deben inscribirse en https://bit.ly/InauguraciónMAVI).