Valeria Yáñez, Cía. Tarea Urgente (c)

Valeria Yáñez, directora: "’Cordones Industriales’ habla de lo urgente hoy en Chile"

02 julio 2020 | 09:48

“Entrecruzar y a-cordonar” el teatro con la realidad sociopolítica del país y viceversa está en el corazón artístico de este grupo autobautizado en 2013 como cia. Tarea Urgente, en homenaje a un periódico de 1972 del Cordón Industrial Vicuña Mackenna.

Declaración de principios que se advirtió en “Cordones Industriales” (2014), primer montaje que se exhibe a menudo para evocar y rescatar lo que la actriz y directora Valeria Yáñez denomina como “una increíble experiencia de auto organización obrera” que terminó con el golpe militar.

Cía. Tarea Urgente (c)

Entre 1970 y 1973, “los trabajadores de los cordones industriales”, explica Valeria, “fueron capaces de dirigir sus lugares de trabajo, además de llevar a cabo cambios que dignificaron sus condiciones laborales, sus vidas y la de sus familias”.

Este perfil creativo se expresó después en “Sala de Profes” (2018, sobre las demandas docentes) y “también estará en nuestro próximo montaje, ‘Estado terminal, patología de la salud pública en Chile’, dice la actriz y directora Valeria Yáñez (30), egresada de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, activista política y feminista.

Cía. Tarea Urgente (c)

Experiencias y vigencias

“Fundamos la cia. Tarea Urgente en 2013 con el objetivo de recuperar la historia de los Cordones Industriales y, desde el teatro, aportar a la organización de los trabajadores”, reitera Valeria Yáñez.

Hoy, el elenco lo integran Constanza Leiva, Victoria Hernández, Javiera del Pino, Renata Puelma y Valeria (actrices); Rocío Linsambarth, José Farías y Jorge Pericó (técnicos); Vicente Delgado (músico), Alan Ortega (dibujante), Ana López (historiadora) y Catalina Rojas (periodista).

¿Son experiencias válidas, décadas después?

“Sí, al exhibir la obra hoy queremos destacar el rol que tuvieron los cordones como organizaciones obreras y buscar cuáles son las líneas de relación de esas experiencias con las luchas de hoy.

“La hemos mostrado en festivales de Brasil, Argentina, Puerto Montt, Valdivia, La Serena, Antofagasta… también en plazas, asambleas territoriales, espacios de organización y memoria.

“Con su exhibición queremos aportar a las discusiones políticas y sociales de hoy; a seis años de su estreno, agregamos experiencias de otros procesos históricos, siempre en busca de nuevas formas de organización para lograr un mundo nuevo”.

¿Qué método de producción escénica utilizan?

“Hacemos un trabajo entre historia y teatro, buscando formas distintas de construir los relatos: utilizamos testimonios, trabajo de archivo, el vínculo con la realidad, intervenciones en el espacio público, conversatorios, en síntesis, ser parte de las discusiones sociales y políticas de hoy.

“Luego del llamado Chile Despertó y la revuelta social de octubre, hemos recorrido asambleas territoriales y espacios de organización con esta obra; hoy, preparamos nuestro tercer montaje, con financiamiento Fondart: “Estado terminal, patología de la salud pública en Chile”.

Cía. Tarea Urgente (c)

Demandas de base

En “Estado terminal…” involucran a trabajadores del Hospital Barros Luco…

“Sí, como dije, las temáticas de nuestras obras tienen que ver con las discusiones que se desarrollan en los espacios populares y las demandas históricas presentes en las calles.

“Aunque este montaje empezamos a idearlo antes de la Revuelta de Octubre, recogimos las experiencias de organización que se fueron dando ese mes, como las brigadas de salud; además, hicimos entrevistas e intercambio de experiencias con funcionarios del Hospital, muy movilizados en Octubre.

“También tenemos un video de animación con dibujos y otro con relatos de estos trabajadores que apuntan a dos problemas en pandemia: la falta de elementos de protección personal y la reflexión sobre quiénes son los responsables del manejo de esta crisis sanitaria”.

¿Quién o qué es el enfermo terminal hoy?

“La bio política (políticas de salud), el actuar de los ministerios de salud, el corona virus y la vejez (una medida eugenésica desde el Estado)”.

¿Y cuál es la tarea urgente?

“Hacernos siempre la misma pregunta del 2013, para que la realidad nos salte a la cara. Y aportar al debate actual: desde octubre de 2019 han surgido experiencias de organización como comités de resguardo, de seguridad, asambleas territoriales, brigadas de salud, instancias de coordinación y organización para enfrentar la represión del gobierno a las protestas sociales.

“Hoy, muchos de esos espacios se mantienen activos pese a la pandemia, entre otros, asambleas zoom para enfrentar la crisis económica, el hambre, la cesantía, la represión, la militarización de la Araucanía.

“Tarea urgente es ayudar a entrecruzar y a-cordonar las experiencias de organización de ayer y hoy para pensar el presente y construir un mejor futuro”.

Cía. Tarea Urgente (c)

Cordones Industriales
https://www.youtube.com/watch?v=811aKtC4kJQ&feature=youtu.be (liberado hasta domingo 5 julio)

Estado Terminal
https://www.youtube.com/watch?v=JRRqIofIbu8&t=11s

www.tareaurgente.com