Cinco chilenos fueron integrados este año como miembros de la Academia de Artes Cinematográficas de Hollywood, ente organizador de los premios Óscar.

Se trata del cineasta Andrés Wood (Araña), la directora de arte Estefanía Larraín (Ema; Nadie sabe que estoy aquí), y los documentalistas Paola Castillo (Haydee y el pez volador), Bettina Perut e Ivan Osnovikoff (Los Reyes; Surire).

Ellos se suman a los recientemente inducidos Sebastián Lelio (Una mujer fantástica) y el productor Gabriel Osorio (Historia de un Oso), además de las actrices Daniela Vega y Paulina García.

En el ámbito internacional, entre los invitados de este año destacan la mexicana Yalitza Aparicio (Roma), la cubana Ana de Armas (futura “chica Bond”) y Eva Longoria (Desperate Housewifes), entre otras.

Según un comunicado de la Academia citado por Agence France Presse, del total de invitaciones enviadas por la Academia 2020, 45% fueron a mujeres y 36% a “minorías”.

Awkwafina, actriz ganadora del Globo de Oro por el drama familiar chino-estadounidense The Farewell (que pasó desapercibida para el Óscar), la estrella de Joker Zazie Beetz y Cynthia Erivo (la única nominada “no caucásica” de las candidatas a Mejor Actriz este año), también fueron consideradas por la Academia.

“Siempre hemos abrazado un talento extraordinario que refleja la rica variedad de nuestra comunidad cinematográfica mundial, y nunca más que ahora”, dijo el presidente del organismo, David Rubin.

La Academia tradicionalmente limitaba el número de miembros a alrededor de 6.000, pero tras las críticas recibidas en los últimos años por su escasa diversidad, la cifra ha cambiado.

Hoy los integrantes se acercan a unos 10.000; un dato que para algunos resulta clave en el reciente triunfo de la película surcoreana Parásitos en la categoría Mejor Película, la primera producción de lengua no inglesa en alcanzar el hito.