Con una conversación entre el artista Alfredo Jaar y la editora Leila Guerriero se lanzará Puerto de Ideas de la A a la Z, que agrupa textos inéditos de 29 pensadores, investigadores, artistas y escritores chilenos. La actividad se realizará el martes 23 de junio, a las 18:30 horas, en puertodeideas.cl.

Desde su primer festival en Valparaíso en 2011, el libro, la lectura y la palabra han estado al centro del quehacer de Puerto de Ideas. Numerosos son los autores que han dejado una huella en sus festivales, generando lecturas muchas veces inesperadas y ofreciendo múltiples universos para sus audiencias. Bajo este mismo espíritu, se presenta Puerto de Ideas de la A a la Z, un libro que celebra una década de ideas, investigaciones, reflexiones y procesos creativos en el puerto.

El libro fue editado por la periodista argentina Leila Guerriero, fue prologado por el escritor mexicano Juan Villoro y lleva como portada una sugerente fotografía del artista Alfredo Jaar, quien inauguró el primer festival en Valparaíso.

Puerto de Ideas de la A a la Z
Puerto de Ideas de la A a la Z

Se compone de 29 textos de autores que han participado en distintos festivales de Puerto de Ideas, cada uno de los cuales escribió con completa libertad de formato y contenido acerca de una palabra o concepto.

La selección de los autores permite agrupar voces de muy distintos mundos. Hay historiadores, filósofos, escritores, periodistas, artistas, cineastas, compositores, psicoanalistas, astrónomos y libreros, entre los cuales se encuentran Raúl Zurita, Rafael Gumucio, Lina Meruane, Pablo Simonetti, Nona Fernández, Elicura Chihuailaf, Alejandra Costamagna, Cristián Warnken, Sonia Montecino, María Teresa Ruiz, Eugenio Dittborn y Valeria Sarmiento. El libro puede descargarse en puertodeideas.cl.

“Las palabras que elegimos abarcan conceptos cercanos al espíritu del festival, como por ejemplo saberes, creatividad, diálogo, encuentro y futuro. De este modo, Puerto de Ideas de la A a la Z se configura como una ventana al pensamiento chileno actual, construida por una polifonía de voces que se dedicaron a reflexionar sobre conceptos que hemos trabajado a lo largo de estos 10 años”, dice Chantal Signorio, directora de Puerto de Ideas.

El martes 23, a las 18:30 horas, en puertodeideas.cl, en el marco del lanzamiento del libro, se realizará una conversación con Leila Guerriero y Alfredo Jaar moderada por el artista y doctor en filosofía Pablo Chiuminatto, en la que reflexionarán en profundidad sobre el rol de la cultura y las artes en tiempos de pandemia y postpandemia.

Leila Guerriero ha escrito para diversos medios de América Latina y España, entre ellos La Nación y Rolling Stone, de Argentina; El País, de España; Gatopardo, de México; y El Mercurio, de Chile. Asimismo, es editora para América Latina de Gatopardo. Entre sus libros de crónica destacan Los suicidas del fin del mundo (Tusquets, 2012), Frutos extraños (Alfaguara, 2012), Una historia sencilla (2013) y Opus Gelber: Retrato de un pianista (2019), ambos por Anagrama.

Radicado en Nueva York desde los ‘80, Alfredo Jaar es Premio Nacional de Artes Plásticas 2013, año en el que representó a Chile en la Bienal de Venecia. Es reconocido por sus instalaciones, que giran en torno a la temática de las crisis sociales, políticas y geográficas. Su obra forma parte de las colecciones del MoMA de Nueva York, la Tate Modern de Londres, el Pompidou de París y el Reina Sofía de Madrid. En 2020 ganó el Premio Hasselblad, el más importante de fotografía en el mundo.

Las actividades de #PuertodeIdeasEnVivo se realizan todos los martes a las 18:30 horas a través de puertodeideas.cl.