“No nos den la espalda” se titula la campaña que ha activado este lunes el Sindicato del Cine (Sinteci), para visibilizar la precaria situación en la que se encuentran los trabajadores independientes del sector.

Debido a la crisis sanitaria, que ha dejado en evidencia la precarización de los trabajadores independientes, el Sindicato de trabajadores del Cine ha realizado una pieza audiovisual que busca acercar la problemática a los chilenos.

Y es que el Ministerio de las Culturas anunció un Plan de Emergencia en apoyo a la comunidad artística. Sin embargo, el paquete de medidas ha sido ampliamente cuestionado por tener insuficientes acciones concretas y, en palabras del Ejecutivo, ser una “reorientación de recursos del presupuesto vigente”.

Para visibilizar el dramático momento económico y la situación de abandono que viven los trabajadores del área, ayer lunes lanzaron un cortometraje protagonizado por Catalina Saavedra, junto a varios rostros del rubro.

No nos den la espalda

“¿Sabías que la gran cantidad de producciones nacionales que consumes a través de internet son lo que nosotros hicimos ayer? Invisibilizando a los trabajadores del cine, del arte y la cultura, nos condenan a una vida precaria e incierta”, son parte de las palabras iniciales de la actriz.

“A todos nosotros, a los trabajadores y trabajadoras y técnicos audiovisuales. Los invisibilizados, somos la clase media precarizada, somos los que no calificamos para bonos y beneficios. Somos las y los camarógrafos y camarógrafas, las y los sonidistas, somos las y los maquilladores, los productores y productoras. Porque estar sin trabajo es estar sin sueldo, sin seguro de cesantía, sin acceso a Bono Covid, sin acceso a Registro Social de Hogares (RSH).“, agrega la actriz en la pieza que se ha viralizado en redes sociales.

Según otra campaña que realizó el sindicato en abril, para exigir el pago total de la devolución de impuestos, son más de 2 millones los trabajadores afectados por la situación de precariedad ante la pandemia.

🚨👁️Hoy lanzamos un video solicitando el pago total de la devolución de impuestos. Queremos hacer mucho ruido y que…

Publicada por Sindicato Del Cine Sinteci en Domingo, 5 de abril de 2020

“No nos des la espalda, esta no es la película que queremos grabar”, finaliza Saavedra en el cortometraje que puedes ver a continuación:

#NoNosDenLaEspalda

Publicada por Sindicato Del Cine Sinteci en Lunes, 15 de junio de 2020