El triste desenlace de George Floyd, afroamericano asesinado a manos de la policía de Minneapolis (Estados Unidos) la semana pasada, continúa generando indignación.

En redes sociales, el tema es uno de los más comentados a nivel mundial, en medio de mensajes de lamento y miles de citas a la cultura pop. En este apartado, una escena simbólica de El Príncipe de El Rap se viraliza a modo de explicación del caso.

Se trata de una secuencia del capítulo “Mistaken Identity” (“Identidad equivocada”), el sexto de la primera temporada, donde Will (Will Smith) y su primo Carlton (Alfonso Ribeiro) son detenidos sin explicación por la policía local luego de conducir un vehículo caro en un lujoso barrio de Palm Springs.

Allí, en el control de tránsito junto el uniformado de raza caucásica, Will espera lo peor y se predispone (en código cómico) al maltrato del oficial, para sorpresa de su primo que quiere dialogar.

El conflicto se resuelve cuando el padre de Carlton, el “tío Phil”, un adinerado juez de justicia en la serie, llega a rescatarlos luego de recriminar al oficial que los apresó ilegalmente.

De regreso en casa, Carlton critica a Will su aversión a la policía, esbozando que ambos fueron víctimas de un “mal entendido”.

“Simplemente no lo entiendes: ningún mapa te va a salvar, ni tus sociedades ni la ropa elegante que usas ni tu padre el influyente. Cuando llevas un auto fino en un vecindario extraño, nada de eso importa: ellos sólo ven una cosa”, le dice Will en alusión al estereotipo racial.

“Tal vez por crecer donde naciste, te haz hecho muy sensible… Pero creo que estás llevando esto fuera de toda proporción”, responde el primo, cuando inesperadamente aparece el tío Phil.

“Esto no debió haber pasado nunca hijo”, le dice a Carlton, quien asimila la frase con extrañeza. “Si tú fueras policía y vieras a un auto viajando a un kilómetro por hora, ¿los detendrías, papá?”, pregunta. “Yo mismo me hice esa pregunta la primera vez que me detuvieron”, le responde, en tono seco.

Revisa la escena aquí: