Act4music 2020 es el festival en línea norteamericano en el que participarán, bajo la curatoría del Festival Chile Jazz, los cuatro músicos chilenos.

La presentación de los músicos chilenos estará disponible desde el sábado 30 de mayo a las 14.00 horas hasta el 11 de julio, para quienes compren sus tickets, con un mínimo sugerido de 3 dólares.

La plataforma norteamericana Advancing Creative Transformation 4(for) Music (ACT4music) está dedicada a la promoción de la música creativa y al reconocimiento de músicos que colaboran en esta comunidad. Se suma a esta colaboración, por primera vez, el Festival Chile Jazz.

ACT4music ha estado desarrollando desde el 20 de abril una programación de música en vivo que se extenderá por 8 semanas, con un total de 192 conciertos y cada día cuenta con una curatoría distinta que presenta a 4 músicos con sus propuestas originales.

Las presentaciones se realizan en formato de “video en casa” donde cada músico hace sus interpretaciones online durante 30 minutos.

Durante la “gran depresión” en EE.UU. surgió la modalidad de “Rent-party”, donde músicos de ese entonces organizaron conciertos en sus casas para hacer la renta del mes. Hoy, este evento y muchos más, están recurriendo a algo similar, al hacer presentaciones desde sus casas para sustentarse y mantener viva la música y la cultura.

Hoy, en tiempos de coronavirus, este esquema vuelve a tomar protagonismo con la ventaja de poder llegar muchos y en diversas latitudes gracias a internet. Así ACT4music llegó hasta Festival Chile Jazz.

“Recibimos la invitación como Festival Chile Jazz para hacer la curatoría de uno de los días del Festival. Algunos de los músicos extranjeros que son parte de la organización de ACT4music estuvieron en nuestro Festival y gatilló en ellos el interés. Vieron en nuestros músicos una calidad y propuesta que merecía ser conocida y que debía romper la barrera de distancia geográfica, que tanto nos pesa a veces por estar tan lejos en el mapa. Los artistas elegidos componen una muestra de un trabajo de exploración individual, que conforman el collage de un jazz chileno enraizado, actual y particular”, señala Miguel Luis Lagos, director del Festival Chile Jazz.

La presentación de los músicos Ángel Parra, Luz Cuadros, Raimundo Santander y Felipe Catrilef estará disponible a partir del sábado 30 de mayo a las 2pm en https://act4music.org/.

Las entradas ya están a la venta y se pueden comprar aquí con un valor sugerido de 15 USD y con un mínimo de compra de 3 USD. Los videos se podrán ver cuántas veces quiera cada usuario que compre su ticket y la sesión de los músicos chilenos estará disponible hasta el 11 de julio.

Ángel Parra Orrego, quien más allá del rock por su participación en el grupo Los Tres, desde el año ‘89 lidera la banda de jazz Angel Parra Trío, y es uno de los más populares guitarristas chilenos.

Luz Cuadros es clarinetista de origen, y ha sido reconocida como líder y compositora de una música de enfoque moderno, que atraviesa los territorios del jazz, las fusiones y la música docta contemporánea.

Raimundo Santander. Su propuesta creativa fue mutando desde el jazz contemporáneo a un jazz latinoamericano que tuvo su rostro más visible en lo que llamó “La Orquesta del Viento”.

Felipe Catrilef, bajista de rock, jazz y fusión, su primer disco como líder en el campo de la fusión, Unicroma (2018), contiene ritmos que van desde el jazz hasta la música latinoamericana.