Artes y Cultura
Miércoles 20 mayo de 2020 | Publicado a las 15:46 · Actualizado a las 15:46
Crítica de Teatro: Con estricta pasión distante llega "Mentes salvajes"
visitas

La traducci√≥n francesa del t√≠tulo de esta obra del dramaturgo sueco Marcus Lindeen -‚ÄúLes r√™veurs compulsifs‚ÄĚ (‚ÄúSo√Īadores compulsivos‚ÄĚ)- aproxima mejor al sentido y a la condici√≥n de los personajes de ‚ÄúMentes salvajes‚ÄĚ (‚ÄúWild minds‚ÄĚ), traducida por Constanza Brieba.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

Una propuesta que presenta a cinco seres con una especie de doble personalidad, ensimismados en sus fantasías, basada en testimonios individuales y reales recogidos vía Skipe.

Cada uno de ellos es responsable de la vida de un personaje autónomo y poderoso que ha construido en su mente y que ocupa todo su interés y tiempo.

El so√Īador compulsivo est√° consciente de su creaci√≥n mental y su mayor disfrute (y angustia) est√° en ser el demiurgo que determina c√≥mo es y se comporta.

Historias de ‚Äúso√Īadores despiertos‚ÄĚ son las que cuenta ‚ÄúMentes salvajes‚ÄĚ, la primera obra en vivo y en directo, producida por el Gam en tiempos de cuarentena, con la direcci√≥n de V√≠ctor Carrasco (‚ÄúLa amante fascista‚ÄĚ, ‚ÄúLos arrepentidos‚ÄĚ, tambi√©n de Marcus Lindeen).

Paulina Urrutia, GAM (c)
Paulina Urrutia, GAM (c)

Síndrome social

El inter√©s por aproximarse a este microcosmos humano, a trav√©s de historias √≠ntimas de personas reales con conductas poco conocidas socialmente, es el est√≠mulo inicial de ‚ÄúMentes salvajes‚ÄĚ.

Especialmente, si enso√Īaci√≥n compulsiva o excesiva se define ‚Äúcomo una actividad de fantas√≠a extensa que reemplaza la interacci√≥n humana y/o interfiere con el funcionamiento acad√©mico, interpersonal o vocacional‚ÄĚ.

Y, m√°s a√ļn, si la obra se entrega en plena cuarentena por la pandemia del coronavirus, donde el encierro obligado trastorna la vida cotidiana, sin fecha de t√©rmino.

Paulina Urrutia, GAM (c)
Paulina Urrutia, GAM (c)

En esta traves√≠a, Ana (Paulina Urrutia) sue√Īa con Jaime, un hombre de 92 a√Īos que agrega episodios a su vida como si fuera un guion interminable; mientras que Nelson (Gabriel Ca√Īas) quiere que el cantante y/o actor gay afamado que imagina d√© a conocer todo lo que piensa, a trav√©s de entrevistas en los medios de comunicaci√≥n.

El quinteto se completa con Sandra (Natalia Valdebenito) cuyo personaje enso√Īado es una hero√≠na con s√ļper poderes que a ella le gustar√≠a tener‚Ķ a veces; Deborah (Francisca Gavil√°n) es Frankie, traficante de drogas al que admira porque sabe moverse entre los peligros.

Natalia Valdebenito, GAM (c)
Natalia Valdebenito, GAM (c)

Por √ļltimo, Andr√©s (H√©ctor Noguera), es un hombre mayor que r√≠e y sonr√≠e con inocencia al escuchar lo que se cuenta‚Ķ aunque su dura fantas√≠a es la hija que nunca tuvo.

Conexiones varias

El aislamiento individual propio de este síndrome compulsivo, cuyas historias cada autista mantenía en secreto, se rompe en la obra al transformarse en un relato coral, con cada personaje comentando desde sus nichos digitales, lo que dinamiza el pausado relato escénico.

Las cámaras de los computadores que el elenco utiliza en sus casas se mantienen fijas, entregando planos medios y el ambiente del lugar de la casa en que están: la entrega técnica y la conexión a la plataforma Zoom, a cargo de Sebastián Medel, es estable y muy eficiente en audio e imagen.

Desde estos lugares actores y actrices acompa√Īan sus relatos con aristas diferenciadas y performativas, de acuerdo a la enso√Īaci√≥n compulsiva que cada uno representa, con el acompa√Īamiento de la m√ļsica de Fernando Milagros.

Escuchar y generar despu√©s di√°logo tranquilo y reposado da cuenta tambi√©n de un atisbo de debate en funci√≥n de apropiarse de historias y experiencias que tienen en com√ļn la entrega de miles de detalles sencillos o m√°s sofisticados.

Al mismo tiempo, desde el mundo de la ‚Äúnormalidad‚ÄĚ resulta interesante advertir que los personajes de la obra no obedecen a patrones convencionales y racionales, adem√°s de aceptar lo contradictorio como fundamento.

‚ÄúMentes salvajes‚ÄĚ son cincuenta minutos de una puesta en escena con una matriz de direcci√≥n donde actores y actrices no dramatizan los relatos que llegan con una estricta pasi√≥n distante.

Gam.
Plataforma Zoom
Jueves a s√°bado, 21.00; domingo 20.00 horas.
Entrada general $ 4.000. Hasta el 26 de julio.
Informaciones: gamdigital@gam.cl

Tendencias Ahora