Una entretenida y didáctica iniciativa acaba de lanzar la agrupación cultural La Concepción del Arte, quien se unió a Baby University para liberar de manera gratuita el cuento titulado La Ciencia de las Vacunas.

El material está orientado a niños de entre 2 y 6 años, y la idea de su creación surgió luego que José Rizo Massu, biólogo y divulgador científico, y Tamara Monzonsillo, cineasta y gestora cultural, se plantearan la necesidad de informar y educar sobre la importancia de las vacunas, considerando la situación mundial que estamos atravesando.

Bajo ese criterio se encaminaron en la misión de crear un cuento que sirviera para informar de manera entretenida y sencilla sobre cómo funciona nuestro sistema inmonológico, los peligros a los que está expuesto y cuál es rol que cumplen tanto la ciencia como las vacunas.

“Quisimos aportar nuestro granito de arena en medio de la contingencia. Hay mucho desconocimiento de cómo funciona el organismo humano y en ese desconocimiento es donde las teorías conspirativas pululan y cobran víctimas. Ahora más que nunca es fundamental tener información confiable. En el cuento tratamos conocimiento científico establecido, por ejemplo, cómo funciona el sistema inmunológico”, indico Tamara Monzonsillo, directora de la Concepción del Arte.

Opinión similar le resta a José Rizo, quien agregó que “no sólo enfrentamos la pandemia del COVID-19. También enfrentamos una crisis de infoxicación: abunda la información de todo tipo, a veces de dudosa reputación y oscuro origen, pero amplificado por los medios y redes sociales; sumado a la desconfianza de la gente en las autoridades oficiales; lo que hace difícil tomar decisiones óptimas”.

El material lleva pocos días liberado en la web, y pretende ayudar a los padres a explicar de manera simple y sencilla los beneficios de las vacunas.

“La verdad es que la acogida por parte de los niños ha sido genial. Muchas veces la gente tiende a pensar que los niños no entienden y por eso evitan explicarles las cosas, pero lo cierto es que en cada niño hay un ser curioso y con deseos de aprender”, indicó Monzonsillo.

“Muchos padres se nos han acercado y comentado que también les ha servido a ellos para entender mejor el funcionamiento del cuerpo o teorías científicas, de hecho ahora estamos trabajando en otro cuento llamado ‘Teoria Celular para Bebés’”, cerró la cineasta.

Los interesados en solicitar una copia digital del cuento, deben hacerlo a través del siguiente link.