Desde el 2006, cada 11 de mayo –fecha del el nacimiento de Andrés Pérez, fundador de la compañía Gran Circo Teatro - se celebra el Día Nacional del Teatro, uno de los creadores más importantes de nuestra historia.

Ese día, y hasta el 13 de mayo, Fundación Teatro a Mil liberará en su plataforma Teatroamil.tv el espectáculo De la pérgola a la negra, obra que realiza un recorrido por la música de las dos obras más populares del teatro chileno: La pérgola de las flores (1960), de Isidora Aguirre y el compositor Francisco Flores del Campo y La negra Ester (1988), obra que fue creada por Roberto Parra y adaptada y dirigida por Andrés Pérez, con música de La Regia Orquesta.

“De la pérgola a la negra”, obra estrenada en Santiago a Mil 2019, reúne a músicos de distintas generaciones: el pianista Valentín Trujillo junto a integrantes de La Regia Orquesta Sexteto como Cuti Aste, Ema Pinto, Roberto “Titae” Lindl y Jorge Lobos.

“Si bien es un concierto, es música extraída de dos importantes obras chilenas, que son La pérgola de las flores y La Negra Ester. La primera tiene motivos importantes porque cuando hicimos esta obra se cumplían los 100 años del natalicio de Isidora Aguirre, además contamos con la presencia del maestro Valentín Trujillo, que fue amigo personal de Francisco Flores del Campo. Y por otro lado La Negra Ester es fundamental porque marcó un cambio en la visión de lo que era la música popular hasta ese momento en Chile, introduciendo el concepto de jazz huachaca y todo lo que tenía que ver con esa cultura que si bien existía desde mucho antes, no tenía una visibilidad tan amplía”, explica Cuti Aste, director musical del espectáculo.

El concierto estará disponible los días 11, 12 y 13 mayo, incluye canciones como “La pérgola de las flores”, “Yo vengo de San Rosendo”, “Campo Lindo”, “La revuelta” y “Tonada de medianoche”, junto a “Jazz huachaca”, “La Negra Ester”, “Japonesita”, “Un zapatero celoso”, “Roberto Ester”, entre otras.

Otros contenidos

En la plataforma Teatroamil.tv estará disponible contenido especial relacionados al el Día Nacional del Teatro, como los documentales “Teatro callejero, mi capitán”, del cineasta Carlos Flores, o “Andrés Pérez de memoria”, registro audiovisual con testimonios de distintos artistas que alguna vez trabajaron con él.

Podcast con los mejores momentos del teatro chileno

El 11 de mayo, a las 13:00 horas, se transmitirá por Facebook Live una conversación entre Andrés Kalawski y Jorge Letelier, periodista y crítico de teatro. Esta actividad forma parte del lanzamiento del podcast de Teatro UC ¡Que siga la función!, un programa que revisa los mejores momentos del teatro chileno. ¡Que siga la función! estará disponible a partir del mediodía del lunes 11 de mayo en teatrouc.cl