La serie chilena creada el 2016 y premiada nacional e internacionalmente vuelve con una tercera temporada a la pantalla abierta y a la web desde este viernes 8 de mayo.

Pichintún es una serie de docu-animación chilena, iniciativa del Consejo Nacional de Televisión, que reúne las historias de niñas y niños de diferentes lugares de nuestro país, buscando difundir la multiculturalidad de las diversas etnias que habitan nuestro territorio.

La serie producida por Novasur abarca en cada capítulo diversas realidades a través de la vida cotidiana de niños migrantes, de etnias Rapa Nui, Mapuche o Aymara o niños con habilidades diferentes. En los capítulos se abarcan temáticas transversales como la inclusión y se enseñan los lugares en los que sus protagonistas habitan, sus juegos, su cultura y sus tradiciones.

La serie fue creada el año 2016 y mezcla la animación con el formato documental para relatar la vida de cada uno de sus protagonistas, niños reales de 9 y 10 años que registraron sus voces para dar vida a sus versiones animadas. El relato es en primera persona y se basa en sus vivencias, reflejando las particularidades de su cultura, su entorno, gustos y entretenciones.

Cedida
Cedida

“Registramos las experiencias de vida de niños reales que representen valores culturales que puedan ser rescatados en pos de entregar valores relacionados a la inclusión y la diversidad. Quisimos hacer un diseño único para los niños, que no importara el origen de estos. Todos serían redondos, pequeños y queribles. Por eso el diseño regordete y cabezón”, explicó Patricio Veloso, director de la serie durante la primera temporada.

La serie ha sido reconocida en nuestro país como mejor serie en el Festival Audiovisual para Niños – FAN Chile, en el Festival de Cine Ojo de Pescado y en el Festival de Animación “Chilemonos”, en este último por su capítulo “Camilo, un niño ciego”; cápsula que fue también destacada como “Mejor película extranjera del jurado popular” en la Muestra de Cine Infantil de Florianópolis, Brasil.

La serie fue además finalista en la competencia “No ficción para niños y niñas hasta 6 años” en el Prix Jeunesse Internacional 2016, Alemania, y obtuvo la mención especial en la categoría “Cortometraje de animación” en el Festival Internacional de Cine para niños y jóvenes, Divercine de Uruguay.

El capítulo 1 de la segunda temporada, “Benjamín un niño de tierra del fuego”, fue seleccionado como finalista de los Premios TAL, una gala de premiación para las mejores producciones de las televisoras públicas y culturales de América Latina.

El alcance de la serie animada ha sido tanto que, junto a Una historia necesaria, fueron seleccionadas para participar en la versión 2019 de la Conferencia Internacional de Televisiones Públicas, INPUT, en Tailandia. Junto a ello, el año 2018, la serie fue finalista en los Premios Japan Prize en Japón. Posteriormente, la producción difundía en sus redes sociales el capítulo que transmitió, con doblaje local, la TV pública de ese país.

Los 16 capítulos de las temporadas anteriores se encuentran disponibles para reproducción y descarga en cntvinfantil.cl.

Las temáticas que abordará la próxima temporada de esta producción tienen relación con festividades y tradiciones chilenas; pueblos originarios, historias de inclusión y migración. Entre las protagonistas se encuentra Ignacia, una paciente de Teletón que destaca por sus cualidades artísticas; Ariadna, una niña venezolana que llegó a Chile junto a su familia en busca de nuevas oportunidades; Panchita, una artista circense o Jorge, un bailarín de la fiesta de La Tirana.

El primer capítulo estará disponible a partir de este viernes 8 a través de cntvinfantil.cl y redes sociales, el domingo 10 de mayo se estrenará en TVN y luego se emitirá por la señal TV Educa Chile. Novasur estrenará un nuevo capítulo de la serie todos los viernes de mayo y junio, a las 16:00 horas, a través de su canal de Youtube, Facebook e Instagram TV.