Artes y Cultura
Jueves 30 abril de 2020 | Publicado a las 15:49
Un profeta en su tierra: Los mejores documentales de Ignacio Agüero gratis en Ondamedia
visitas

Ignacio Agüero es el documentalista más respetado y querido en Chile. En un país que fomenta la competencia –por fondos, pantallas, etc.- el director de obras tan reconocidas como ”Cien niños esperando un tren”, “Como me da la gana”, “Aquí se construye” o “El otro día” concita admiración por su obra y cariño por su trato amable y siempre respetuoso.

En la plataforma ondamedia.cl se pueden ver, gratis, los principales y más importantes documentales de Ignacio Agüero, algunos verdaderos “clásicos” en un país, como el nuestro, que se destaca por su producción documental.

Estos documentales, como “Aquí se construye”, mantienen plena actualidad a pesar de haber sido estrenado hace 20 años. Otros invitan a la reflexión sobre el cine o sobre nuestra forma de relacionarnos cotidianamente con los demás.

La invitación es a conocer y ver, o volver a ver, estos documentales que nos llevan a mirarnos desde otros ángulos, a cuestionarnos en forma amable pero en forma aguda.

Afiche de No olvidar, Ignacio Agüero (c)
Afiche de No olvidar, Ignacio Agüero (c)

No olvidar (1982)
Cortometraje Documental, 31 Minutos

En 1979 estalló del caso de “Los hornos de Lonquén”, lugar donde se encontraron los cadáveres de 15 campesinos asesinados por carabineros. Era el primer caso que confirmaba que los “detenidos desaparecidos” eran reales, a pesar de las insistentes negativas de la dictadura. Entre ellos, había cinco hombres de la familia Maureira. En este cortometraje, las mujeres de la familia relatan la búsqueda por diversos lugares e instituciones, luego de la detención de éstos después del Golpe de Estado. Ignacio Agüero firma el documental como Pedro Meneses.

Premios:
Premio del Círculo de Críticos de Arte – Santiago. Chile 1984, Gran Premio – Festival Internacional del Documental y el Cortometraje. Bilbao. España1982, Mención en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana. Cuba 1982

Como me da la gana (1985)
Cortometraje Documental, 28 Minutos

Ignacio Agüero aborda, en 1984, a cinco directores durante los rodajes de sus películas en el Chile de ese momento (con producciones bastante precarias, casi clandestinas), para preguntarles cuál es el sentido de lo que están haciendo, del cine, en un país reprimido.

Cien niños esperando un tren, Ignacio Agüero (c)
Cien niños esperando un tren, Ignacio Agüero (c)

Cien niños esperando un tren (1988)
Documental (56 Minutos)

Durante años Alicia Vega ha realizado un Taller de Cine para niños de sectores vulnerados de Santiago. Son niños que nunca han ido al cine, muchos de ellos no conocen el centro de la capital ni, menos, los sectores acomodados. Alicia Vega, en 20 sesiones, les hace vivir una experiencia inolvidable que los lleva desde la invención del cine (szootropo, taumatropo) a aprender conceptos básicos a través de un travelling con un carretón o dibujando fotogramas en papel de una película. Cien niños esperando un tren muestra a Alicia Vega y su Taller, como la realidad de esas marginalidades duras e invisibles de Santiago que, a pesar de todo, pueden disfrutar y reír.

Premios:
Mejor película chilena – premio del círculo de críticos. Santiago de Chile, Premio OCIC – Festival Internacional De Cine Cartagena De Indias. Colombia 1988, Mejor documental – Latin Film Festival. Nueva York EE.UU 1988, Mejor documental – Premio Fipresci – Premio OCIC – Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana. Cuba 1988.

Aquí se construye, Ignacio Agüero (c)
Aquí se construye, Ignacio Agüero (c)

Aquí se construye (2000)
Documental, 77 Minutos

La película sigue el proceso de una persona que, viviendo en una casa con un hermoso y cuidado jardín, sufre la construcción en el terreno vecino de un gran edificio que dejará en sombras su casa y el terreno. En los dos años y medio de grabación, con sus estaciones y cambios en la abundante vegetación, mueren plantas, aparecen nuevos vecinos que, desde sus balcones, violan la antigua privacidad e intimidad del lugar. Gran documental sobre la invasión de las inmobiliarias.

Premios:
Mejor Documental temática urbana-Festival Docupolis. España 2001, Gran Premio Competencia Nacional – Festival de Documentales de Santiago. Chile 2000, Premio concurso latinoamericano de pos-producción OCIC 1999.

La mamá de mi abuela le contó a mi abuela (2004)
Documental, 69 Minutos

Villa Alegra, un pequeño pueblo de la zona central, redescubre su historia a través del trabajo convocado por una compañía de teatro. Los vecinos recopilan relatos, historias, mitos y leyendas del lugar para aportar a la escritura del libreto de la obra que, por una sola vez, ellos mismos interpretarán en el estadio municipal.

El otro día (2012)
Documental, 122 Minutos

Ignacio Agüero vive en la casa familiar, en calle Valenzuela Castillo, Providencia. Una casa antigua, de fachada continua, cuya puerta da directo a la calle. Desde afuera llegan a tocar su timbre visitas, como el cartero o la persona que limpia las calles. Adentro, está la historia privada, personal, familiar del documentalista. Así, lo interno se ve interrumpido por lo externo. Ignacio Agúero, en un documental muy personal, revisa su vida y la manera de relacionarse con el “mundo exterior” que golpea a su puerta, personas a las que visitas a sus casas, estableciendo una relación espacial y afectiva con la ciudad, con las “ciudades” de esos visitantes.

Premios:
Mejor Documental Chileno FIDOCS Festival de Documentales de Santiago de Chile. Mejor Documental Festival de Patagonia. Argentina. Mejor Documental Iberoamericano Festival Internacional de Cine de Guadalajara. México

Como me da la gana II, Ignacio Agüero (c)
Como me da la gana II, Ignacio Agüero (c)

Como me da la gana II (2016)
Documental, 87 Minutos

Ignacio Agüero retoma la idea de Como me da la gana, 30 años después, y vuelve a interrumpir rodajes para preguntar a los directores cuál es el sentido de hacer cine, qué es lo esencialmente cinematográfico de lo que están haciendo. Con muchas películas en rodaje (/a diferencia de 1984), el director intercala imágenes de su archivo casero, invitando a establecer relaciones entre cine e infancia, con una poesía propias de Agüero.

Tendencias Ahora