Juan Ayala, conocido por haber sido parte de Juana Fe desde 2004 hasta 2014, dio a conocer la compleja situación que vive en Estados Unidos.

En conversación con el programa Podría ser peor de La Radio, el músico, quien tras su paso por la banda comenzó una carrera como solista, se encuentra en San Diego, California, desde dónde no puede retornar a Chile.

“Nos vinimos hace un año como familia porque mi pareja es becaria de Conicyt, candidata a doctora en estudios latinoamericanos por la Universidad de Chile. Vinimos como parte del programa de investigación para acceder a archivos de la Biblioteca de la Universidad de California”, comenzó señalando.

Si bien aclaró que todo resultó bien en ese sentido, el panorama comenzó a cambiar en marzo de este año.

“Nuestra estancia acá y su beca terminaba en abril y teníamos pasajes de retorno a Chile para el 16 de abril. Pero obviamente en marzo acá se suspendió todo. A fines de febrero perdí todos los conciertos que tenía, se cerraron todas las universidades, los otros trabajos que tenía también se terminaron”, continuó.

El músico, de 40 años, siguió mencionando que el vuelo de LATAM que tenían hace algunos días para volver a Santiago se suspendió. El problema para él y su pareja, con quien además tiene un hijo, es que deben seguir pagando arriendo y seguros. “El costo de la vida acá en Estados Unidos es altísimo”, sostuvo.

“Tuvimos que reagendar todo, buscar rápidamente otro arriendo por un mes”, mencionó, añadiendo que su pareja “le pidió apoyo a Conicyt en esta situación de pandemia, pero le negaron una extension extraordinaria (de la beca)”, enfatizó.

“Con un día de diferencia desde el consulado nos dijeron que había un vuelo de repatriacion al cual no pudimos acceder porque era muy caro. Aún no nos devolvían el depósito del arriendo anterior que teníamos, tampoco teníamos beca”, prosiguió.

Finalmente pudo conseguir un lugar dónde vivir por el mes que debería esperar para el vuelo que había sido reprogramado para el 3 de mayo. No obstante, hace un par de días le informaron de LATAM que el vuelo fue postergado nuevamente, esta vez para el 2 de junio.

“Es increíble el estado de abandono por parte de todos. Desde el Estado de Chile no hay ninguna opción para poder repatriarnos. Estábamos pidiendo que nos pudieran extender el seguro médico, que es internacional y que también vencía, pero tampoco nos quisieron extender el seguro.

“Afortunadamente el gobierno de Estados Unidos sacó una ley con la que nos pudo ayudar con un seguro. Por lo menos nuestro hijo (de 3 años) está cubierto, nosotros en parte…”, siguió.

“Estamos tratando de activar una red con más gente que esté en nuestra misma situación, y ver si es posible que LATAM reagende los vuelos que había cancelado, con alguna garantía”, puntualizo.