El libro “Región y Nación, la construcción provincial de Chile , s XIX”, de Editorial Universitaria, es un libro donde 14 historiadores, doctores, especialistas en su territorio, incluidos cuatro Premios Nacionales, analizan la Historia de Chile del s XIX desde las regiones, desde las “periferias”.

“Región y Nación, La construcción provincial de Chile, s XIX” no son historias regionales , sino la Historia de Chile vista desde las regiones, son miradas que cuestionan la mirada hegemónica y excluyente impuesta desde Santiago y las universidades capitalinas

El libro surgió a partir de las Jornadas de Historia Regional en Castro, Chiloé, y la invitación realizada hace un año y medio por Armando Cartes Montory, editor, a participar en esta iniciativa a otros 11 historiadores.

>“El libro apunta a uno de los nudos críticos de la sociedad chilena, cual es la situación de las regiones, su autonomía y recursos. Será uno de los temas centrales en el proceso constituyente o en eventuales reformas. Si bien es un libro de historia, no hay duda de que entrega claves para entender el Chile de hoy”, afirma Armando Cartes.

Son historiadores “que piensan Chile desde los márgenes y explican cómo se construyó el país, en el siglo más crítico de sus definiciones, el XIX (nación única, Estado centralizado, etc.).”

“Región y Nación, La construcción provincial de Chile, s XIX” reúne a 12 autores con fuertes vínculos académicos en sus regiones, entre ellos están Mateo Martinic, Eduardo Cavieres, Jorge Pinto, Sergio González, Hernán Delgado, de Osorno; Carlos Zúñiga, de Talca; Alex Ovalle, de la Serena y Armando Cartes Montory, de Concepción,

 Editorial Universitaria (c)
Editorial Universitaria (c)

Autores

Juan Cáceres Muñoz (Santiago, 1958).

Doctor en Historia con mención en América Latina de El Colegio de México._ Académico del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile y del Instituto de Historia de la Universidad Católica de Valparaíso.

Armando Cartes Montory (Concepción, 1967).

Abogado por la Universidad de Concepción, becario Fulbright, Master of Laws por la University of Houston; Magister en Historia por la Universidad de Concepción y doctor en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesor Titular de la Universidad de Concepción. Académico del Departamento de Historia y del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política de la misma Universidad. Director del Archivo Histórico de Concepción.

Tomás Catepillan Tessi (Santiago, 1986).

Es licenciado en historia por la Universidad de Chile y doctor en historia por El Colegio de México. Es miembro de la Comunidad de Historia Mapuche. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad Alberto Hurtado y en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile) y como investigador independiente.

Eduardo Cavieres Figueroa (Valparaíso, 1945).

Premio Nacional de Historia 2008, es Profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de la Universidad de Chile. Director del Programa de Estudios Iberoamericanos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso). Profesor Extraordinario de la Universidad Austral de Valdivia y Profesor del Instituto Universitario de Investigación en América Latina, Universidad de Alcalá, España.

Joaquín Fernández Abara (Valdivia, 1981).

Es investigador del CIDOD y profesor asociado de la Escuela de Historia de la Universidad Finis Terrae. Candidato a Doctor en Historia por la Universidad de Leiden, Países Bajos. Licenciado en Historia y Magíster en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Certificado Académico en Ciencias Sociales en el Instituto Sociología de la misma casa de estudios. Es especialista en historia política de Chile contemporáneo.

Hernán Delgado Delgado (Rahue, Osorno, 1976).

Profesor de la Universidad de Los Lagos, Osorno. Doctor en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Su tesis versó sobre “El Federalismo como estrategia provincial: Valdivia en el contexto de la organización del Estado en Chile, 1810-1829”, 2017. Trabaja temas sobre historia regional, así como la relación entre esta, el cine y la memoria histórica.

Sergio González Miranda (Iquique, 1954).

Sociólogo por la Universidad de Chile; Magíster en Planificación del Desarrollo Urbano y Regional por la Pontificia Universidad Católica de Chile; Posgraduado en Ciencias Sociales por FLACSO; Doctor en Estudios Americanos, con mención en Relaciones Internacionales por la Universidad de Santiago de Chile; Doctor en Educación por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Profesor titular de la Universidad de Tarapacá. Académico del Instituto de Alta Investigación. Investigador responsable/director de proyectos Conicyt (desde 1994 a la fecha): Fondecyt regular, Anillos y Ecos (Cooperación con Francia). Integrante de los claustros doctorales de Historia de la UTA y de Antropología de la Universidad Católica del Norte.

Dany Jerez Leiva (Santiago, 1994).

Es Licenciado en Historia por la Universidad Finis Terrae. Ha sido ayudante de los cursos Historia de Chile Moderno e Historia de Chile Contemporáneo en las escuelas de Historia y Periodismo de la Universidad Finis Terrae y del curso Historia Cultural de Occidente en la carrera de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado.

Mateo Martinic Beros (Punta Arenas, 1931).

Premio Nacional de Historia, 2000. Miembro Honorario de la Academia de Historia Naval y Marítima de Chile, y de Mérito de la Academia Portuguesa de Historia. Doctor Honoris Causa por las Universidades de Magallanes y del Bío-Bío (Chile) y de Split (Croacia), entre otros galardones y distinciones.

Alex Ovalle Letelier (Santiago, 1983).

Académico y Coordinador del Programa de Historia y Patrimonio Regional, Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Serena. Doctor en Historia, mención Historia de Chile por la Universidad de Chile.

Ha sido becario de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (conicyt), investigador invitado por el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Freie Universität-Berlin, con una beca del Deutscher Akademischer Austausch Dienst / Servicio Alemán de Intercambio Académico (daad).

Jorge Pinto Rodríguez (La Serena, 1944).

Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica, Universidad de Chile, Sede Valparaíso. Ph.D, mención Historia, Universidad de Southampton, Inglaterra. Profesor Titular en la Universidad de La Frontera de Temuco.

Valentina Verbal Stockmeyer (Puerto Montt, 1970).

Es licenciada en Historia por la Universidad de los Andes (2009) y magíster en la misma disciplina por la Universidad de Chile (2015). Desde agosto de 2019, y en calidad de becaria Fulbright, cursa un doctorado en Historia Atlántica en la_Florida International University_(__), en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

Jaime Vito Paredes (Valparaíso, 1963).

Doctor en Historia de América Latina Contemporánea por la Universidad de Alcalá, Magíster y Licenciado en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Académico del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; se desempeña en las áreas de historia de la historiografía, teoría de la historia e historia económica y social de América Latina.

Carlos Zúñiga Polanco (Talca, 1991).

Es Licenciado y Magíster en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su tesis de magister fue titulada “Ciudad, provincia y Estado. El proceso de construcción estatal en la provincia de Talca. Élite local y funcionarios 1823-1851”. Ha sido docente de la Universidad La República en Chile y profesor de enseñanza media en Historia, Geografía y Ciencias Sociales.