“Chile despertó” es el juego de mesa gratuito que invita, en estos tiempos de cuarentena, a que toda la familia recorra el tablero y sobreviva al sistema pagando gastos básicos y sorteando al destino con un sueldo mínimo.

Un “Monopoly” tachado cruza todo el tablero de “Chile despertó”, el juego de mesa de descarga gratuita que desafía a los jugadores a enfrentar el recorrido pagando diferentes gastos básicos, con sólo $300.000, un sueldo mínimo en nuestro país.

A diferencia del tradicional juego Monopoly, “Chile despertó” se acerca un poco más a la realidad de los chilenos, aquellos que no pueden adquirir o vender propiedades pero que sí logran cubrir gastos que muchas veces superan el sueldo que perciben.

Cedida
Cedida

El juego es invención de Marcelo Ortuya, publicista también creador de Future Chile, una página de contenido de ficción que muestra imágenes de un futuro de Chile posible, distópico o utópico. En la galería figuran piezas gráficas de un Chile fruto de su imaginación, un Chile que en el año 2026 prohibe el uso de animales por parte de las fuerzas policiales o un Chile en el que el edificio corporativo de Movistar Telefónica es cedido a la Cruz Roja.

View this post on Instagram

Tras años de inutilización debido a las manifestaciones, el edificio corporativo de Movistar Telefónica fue cedido por la empresa multinacional a la Cruz Roja Chilena, quienes la transformaron en el primer centro de salud gratuito, permanente y solidario, en donde cada quien pagaba de acorde a sus ingresos permitiendo financiar la presencia de los voluntarios en situación de catástrofe o en manifestaciones. Por otro lado, la publicidad proyectada en su estructura también generaba recursos para mantener la farmacia gratuita en donde simplemente con la receta, miles de beneficiados de la tercera edad podían retirar medicamentos. . Creado por @marcelittle__ .
 Recuerda que en el link de nuestra bio, está disponible el juego de mesa Chile Despertó, el cual es completamente gratuito y nos permite analizar nuestra crisis social durante la cuarentena. 😌🖤 Además, el libro oficial de Future Chile ya está liberado en su formato digital, solo debes enviarme un direct y lo tendrás🧐

A post shared by futurechile (@future.chile) on

El juego muestra lo difícil que puede ser vivir en nuestro país con el sueldo mínimo, poniendo como objetivo dar la vuelta al tablero pagando diferentes tipos de gastos básicos como la luz, agua, arriendo, deudas, estudios o salud. A ellos se suman casilleros de destino con eventos fortuitos que afectan tu economía y otras desgracias como una colusión del confort o el aumento del TAG.

El desafío es avanzar por los casilleros, partiendo con un sueldo mínimo y lograr quedar con algo de dinero. Para jugar solo necesitas el tablero y las cartas de destino impresas, un dado, dinero de papel para que cada jugador empiece con un sueldo mínimo y porotos o lentejas como fichas.

Detalle tablero | Cedida
Detalle tablero | Cedida

Marcelo señala que si bien el juego nace y se comunica a través de Future Chile, éste “se crea con la necesidad de seguir generando conciencia social en tiempos de cuarentena, en estos días faltan panoramas o actividades para desarrollar en casa y en familia, por lo que un juego de mesa venía como anillo al dedo como medio para transmitir un mensaje” comenta en entrevista a BioBioChile.

Carta "Destino" | Cedida
Carta “Destino” | Cedida

“El juego refleja los malabares que tiene que hacer la gente que vive con un sueldo mínimo y ha tenido muy buena recepción”, agrega. Y es que en tan sólo dos semanas ya acumula más de 2000 descargas.

El juego Chile despertó se puede obtener de forma gratuita desde este link, donde se anexa todo el material e instrucciones.