Una campaña online ha iniciado hace algunas semanas el Centro Cultural La Micro, espacio curicano que hace cuatro años ofrece talleres, charlas, cursos y actividades a bajo costo, o generalmente gratuitas, a la comunidad maulina. El recinto cultural ha debido cancelar todas sus actividades y funciones presenciales debido a la crisis sanitaria mundial provocada por COVID 19, quedando así imposibilitados de generar ingresos para su subsistencia.

La Micro nació el año 2016 y, en su espacio acoge diversas instancias abiertas, tales como talleres (p.e., teatro, yoga, música o clown), conversatorios, micro-encuentros, micro-peñas folklóricas, exposiciones, performances, funciones de cine o teatro, micro-conciertos, entre otras. De hecho las últimas presentaciones que se realizaron durante el verano contaron con los artistas Chinoy, Evelyn Cornejo y Tata Barahona.

Tata Barahona en La Micro | Cedida
Tata Barahona en La Micro | Cedida

El centro cultural se instaló y adaptó en una casa ubicada en calle Chacabuco #590, a pasos de la Plaza de Armas de Curicó y su funcionamiento es totalmente autogestionado, sin ningún aporte estatal ni privado que asegure su existencia. ¿Eso qué quiere decir? Que los impulsores/as de La Micro pagan el arriendo y gastos administrativos básicos del espacio con lo que recaudan del mismo aporte de la comunidad.

La Micro ha avanzado cuatro años a pulso de sus gestores/as y de la comunidad curicana. Para asegurar su existencia, es que el dinero que recauda se basa en las actividades que se realizan. Una de ellas es la micro-cocina, fundamental para los ingresos de La Micro. Los talleres se cobran a bajo costo por hora de utilización del espacio y en los micro-conciertos, generalmente se reciben aportes amorosos (voluntario).

Cedida
Cedida

La mayoría de las actividades son gratuitas, no se cobra, son gratis. Lo anterior, debido a que la misión de La Micro es entregar un espacio para las culturas y las artes hacia la comunidad. Pero debido a la contingencia nacional, ninguna de estas instancias se puede realizar. Todas las actividades presenciales programadas han sido canceladas hasta nuevo aviso y, sin embargo, los arriendos y gastos básicos deben pagarse igual.

Taller de clown con Bastian Ovando | Cedida
Taller de clown con Bastian Ovando | Cedida

Debido a la precariedad laboral que sufre el arte y cultura en nuestro país y la incertidumbre de alguna posible ayuda estatal, es que desde hace unas semanas, los/as gestores/as del centro cultural han iniciado una campaña que invita a todos/as a dar su aporte porque “la cultura es un derecho y lo construimos entre todos/as”.

Desde la organización señalan que necesitan al menos dinero para costear lo que se adeuda, los gastos básicos del recinto, el que había visto afectada su programación desde octubre del año pasado con el despertar social. Actualmente, comentan que la situación llegó a su punto culmine con la cancelación de todas las actividades debido a la emergencia sanitaria.

Asimismo, es tiempo de adaptarse a este nuevo escenario y la posibilidad que entregan los espacios virtuales es una opción que los gestores/as del Centro Cultural están coordinando para re-inventar el espacio y seguir aportando a la comunidad.

Para ayudar al centro cultural curicano puedes realizar cualquier aporte a su cuenta:
La Micro Centro Cultural
Cuenta Chequera Electrónica Banco Estado
RUT: 76.969.827-2
No Cuenta: 4257128623-2
Multicultural.lamicro@gmail.com

Todo lo recaudado será publicado a través de las redes sociales de La Micro en Instagram y Facebook.