Artes y Cultura
Jueves 02 abril de 2020 | Publicado a las 11:48
√ďpera Nacional de Gonzalo Cuadra: Libro para p√ļblico general sobre inicios de la √≥pera chilena
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Si bien en los √ļltimos a√Īos la √≥pera chilena ha tenido cierto auge con compositores actuales como Miguel Far√≠as y Sebasti√°n Err√°zuriz, pero tambi√©n ha habido inter√©s por √≥peras chilenas hist√≥ricas. Pero lo cierto es que la √≥pera chilena resulta una gran desconocida para la gran mayor√≠a de las personas.

‚ÄúEn el √ļltimo tiempo la √≥pera chilena hist√≥rica ha generado mayor inter√©s. Como caso espec√≠fico citar√≠a dos conciertos con selecci√≥n de Lautaro, Mar√≠a, Velleda, Ghismonda, El Corvo, Sayeda y Ardid de amor que dirig√≠ en 2015 y 2017 respectivamente, bajo el alero de la temporada oficial de conciertos del Instituto de M√ļsica de la Universidad Alberto Hurtado, que tuvieron entusiasta recepci√≥n de p√ļblico y prensa. Luego mencionar√≠a la microfilmaci√≥n y digitalizaci√≥n por parte de la Biblioteca Nacional de varias partituras oper√≠sticas como cuidado y preservaci√≥n, justamente luego de diversas conversaciones a lo largo de esta investigaci√≥n y como despierte de consciencia de su valor. Tambi√©n hay un creciente inter√©s por la l√≠rica hist√≥rica nacional de parte de algunos compositores/music√≥logos como Miguel Far√≠as (compositor de Talca Par√≠s y liendres y El Cristo del Elqui).‚ÄĚ (pp13)

‚Äú√ďpera Nacional. As√≠ la llamaron. 1898-1950‚ÄĚ, de Gonzalo Cuadra, es un libro escrito para p√ļblico general como para especialistas que abarca medio siglo a partir de sus inicios, a fines del s XIX.

Ameno, bien escrito, el libro permite saber de √≥pera y m√ļsica docta chilena, como tambi√©n de la idiosincrasia nacional, ya que ha sido la √©lite local la que, en buena medida, quiso que Chile fuera como un pa√≠s europeo y, al mismo tiempo, menospreci√≥ a los creadores nacionales que alent√≥, siempre a medias.

‚ÄúEl ‚Äúcaso‚ÄĚ √≥pera en Chile es, pues, algo digno de muy serio estudio.
¬ŅPor qu√© un g√©nero en el que se lanz√≥ todo el apoyo social y oficial, al que se le dio un reconocimiento supremo no arraig√≥ en el pa√≠s y los pocos chilenos que se aventuraron en √©l s√≥lo cosecharon humillaciones y amarguras?‚ÄĚ

Domingo Santa Cruz Wilson,
‚ÄúRevista Musical Chilena‚ÄĚ, Vol. 12, No. 60 (1958): julio ‚Äď agosto, p√°gina 163.

Mientras por un lado incentivaba la creación de óperas locales, al mismo tiempo condenaba a sus creadores a la miseria y, además, los menospreciaba.

‚ÄúLos m√ļsicos nacionales no componen √≥peras para no morirse angustiados pensando en que su obra nunca fue estrenada‚ÄĚ
Fernando Garc√≠a, compositor y subdirector de la ‚ÄúRevista Musical Chilena‚ÄĚ, 2004.

Gonzalo Cuadro entiende por √≥pera chilena ‚Äúaquella compuesta por m√ļsicos nacidos y formados (ya fuere de manera institucional, particular o autodidacta) en Chile, como tambi√©n aquella compuesta por extranjeros que, llegados a temprana edad, tuvieron igual aprendizaje musical, permaneciendo en nuestro pa√≠s durante el desempe√Īo de su profesi√≥n musical.‚ÄĚ (pp 11)

El periodo que abarca el libro es, en la fecha inicial, porque ‚Äúno se conservan partituras de √≥peras chilenas anteriores, ll√°mense La Florista de Lugano, las primeras de Raoul H√ľgel o la supuesta de Orrego. Desde all√≠ busco cubrir cerca de cincuenta a√Īos, coincidente con la visi√≥n acad√©mica de que es en ese per√≠odo que se asienta, cimenta y florece la m√ļsica docta en Chile, al igual que las instituciones e instancias modernas para su desarrollo. No negar√© un abierto paralelismo con los cincuentenarios cl√°sicos de la literatura musical chilena (Salas Vi√Ļ y Pereira Salas).‚ÄĚ (pp 12)

Gonzalo Cuadro agradece en especial ‚Äúal Archivo de M√ļsica de la Biblioteca Nacional, representado hoy en la entusiasta persona de Cecilia Astudillo. Seguidamente, a la documentaci√≥n preservada en el Teatro Municipal. Por favor no confundir con el teatro mismo ‚ÄĒtumba de tanta √≥pera nacional‚ÄĒ sino a aquella maravilla florecida a partir del olvido, el Centro de Documentaci√≥n de Artes Esc√©nicas (DAE) que le est√° asociado. Gracias, gracias, gracias.‚ÄĚ

Gonzalo Cuadra

Egresado con distinci√≥n m√°xima de la Universidad de Chile en las carreras de Licenciatura en Artes Menci√≥n M√ļsica e Interpretaci√≥n Superior en Canto; se perfeccion√≥ en interpretaci√≥n en m√ļsica antigua, es Magister en Musicolog√≠a de la Universidad de Chile.
Es docente de la carrera de Interpretaci√≥n Superior en Canto de la Universidad Alberto Hurtado y Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Ha publicado art√≠culos para la Revista Musical Chilena y ha investigado y procurado primeras audiciones modernas de √≥peras y m√ļsica vocal de c√°mara chilenas entre 1830 y 1950.

√ďpera Nacional, Gonzalo Cuadra (c)
√ďpera Nacional, Gonzalo Cuadra (c)

√ďpera Nacional
Así la llamaron
1898-1950

Análisis y antología de la ópera chilena y de los compositores que la intentaron
Autor: Gonzalo Cuadra
Registro de propiedad intelectual N¬ļ 309.403
ISBN libro impreso: 978-956-357-207-0
ISBN libro digital: 978-956-357-208-7
420 p√°ginas $15.000 (IVA incluido)
Noviembre 2019

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