Un rumor, un “secreto a voces” que venía hace tiempo. Cosas vagas, hasta ahora en que se hicieron públicos los testimnios de una treintena de estudiantes y ex-estudiantes de la Escuela de Cine de Chile, donde estudiaran Sebastián Lelio, Matías Bize, Marialy Rivas y Che Sandoval, entre otros.

En sus testimonios acusan “acoso sexual, abuso de poder, hostigamiento y bullying por parte del docente, productor ganador del Emmy y actual Rector de la Escuela de Cine de Chile, Antonino Ballestrazzi.”

Entre los testimonios, que son desde hace unos diez años hasta la actualidad, se encuentra también el de una ex-pareja.

https://www.instagram.com/funaantoninoballestrazzi/?fbclid=IwAR3-V_LJukECAMvja0_0Fh3J_Xl64xal-sHua1vCe0A3YMnGa_T8cO7mJwQ

SNR (c)
SNR (c)

Cerca de 30 estudiantes acusan a Antonino Ballestrazzi de acoso sexual

“Sexismo, homofobia y acoso sexual”: las denuncias contra el rector de la Escuela de Cine de Chile

Las denuncias abarcan hechos desde hace más de 10 años, durante los cuales el rector habría acosado reiteradamente a las estudiantes

Este jueves un grupo de estudiantes y ex alumnas de la Escuela de Cine de Chile hicieron público el testimonio de 30 mujeres, a través de una cuenta de Instagram, en la que denuncian diversas situaciones de acoso sexual, abuso de poder, hostigamiento y bullying por parte del docente, productor ganador del Emmy y actual Rector de la Escuela de Cine de Chile, Antonino Ballestrazzi.

La Escuela de Cine de Chile es la escuela de cine privada más antigua del país, donde estudiaron renombrados cineastas como Matías Bize, Marialy Rivas y Sebastián Lelio. Luego de la ida de Carlos Flores y la muerte del otro fundador Carlos Álvarez, en el año 2013 asume como rector Antonino Ballestrazi (hoy 44 años)

“Los hechos son recurrentes y tenemos víctimas que denuncian acosos desde hace más de 10 años” dice Fernanda Villalobos, una de las denunciantes. “Tuve que aguantar dos años presentando frente a él, ya que no solo es rector sino que también docente y parte del comité de evaluación de todos los proyectos que se hacen en la Escuela. Me imagino cuantas alumnas tuvieron que soportar esto.”

El “modus operandi” del rector

Las mujeres acusan un comportamiento que incluiría mensajes de WhatsApp y Facebook durante la noche, exámenes orales en su oficina a puertas cerradas, extorsiones por becas, contacto físico no consentido, bullying y denostación a sus alumnas en clases, además de burlas por la orientación sexual de los y las estudiantes, entre otros. Frases como “Las mujeres son mejores productoras porque muestran el escote y consiguen lo que quieren” son parte de la “formación” que, acusan, dicta el docente.

“El 3 de Noviembre de 2014 me envía un mensaje por Facebook a las 23.52 pm. Estaba tomando solo, me pregunta dónde y con quién estoy. Le cambié el tema y le pregunté por qué no estuvo en mi reunión de tesis y él evade la pregunta … En enero de 2015 realizamos la tesis, estaba desarmando la bodega de arte y andaba con shorts. Ballestrazzi entró a la bodega y me dijo “puta que estay rica” – Cuenta una de sus alumnas.

“Yo estaba concentrada mirando la diapositiva cuando siento que me tocan la pierna, vi que era la mano de Antonino Ballestrazzi. Pensé que se había confundido por un segundo, pero dejó la mano ahí bastante tiempo, me quedé congelada”

Elisa Eliash, ex alumna, docente y parte de las denunciantes, indica que “el sistema judicial no protege a las mujeres. La ley de acoso callejero es recién del 2019 y los hechos de Antonino han ocurrido por 15 años, tal vez más. ¿Quién nos protege? ¿Dónde está el Mineduc? Las estudiantes solo quieren poder estudiar tranquilas y hoy, con Ballestrazzi impune, es imposible.”

Las estudiantes denuncian además que sería el mismo Ballestrazzi quien redactó el protocolo de acoso que hoy rige a la escuela y quien manejaría desde la directiva académica hasta sus redes sociales. A ellas se han sumado denuncias de más mujeres del audiovisual como las productoras Paulina Obando y Florencia Dupont, la realizadora Elisa Eliash y la directora de Fidocs Antonia Girardi, entre otras, quienes apoyan a las estudiantes y aseguran haber sufrido conductas similares por parte del productor chileno.

La asamblea de estudiantes de la institución publicó una declaración exigiendo la renuncia inmediata del rector. Fuentes cercanas a la misma indican que esto podría suceder pero sólo en apariencia, pues Ballestrazzi es accionista mayoritario de la escuela, por lo que su influencia seguiría presente. La institución educativa privada no ha emitido ningún comunicado público a la fecha sobre esta situación.

Fernanda Villalobos, SNR (c)
Fernanda Villalobos, SNR (c)
An+onimo, SNR (c)
An+onimo, SNR (c)
Natalia Martínez, SNR (c)
Natalia Martínez, SNR (c)
Rocio Ortega, SNR (c)
Rocio Ortega, SNR (c)
Anónimo, SNR (c)
Anónimo, SNR (c)
Sofía Núñez, SNR (c)
Sofía Núñez, SNR (c)
Anónimo, SNR (c)
Anónimo, SNR (c)
Anónimo, SNR (c)
Anónimo, SNR (c)
Anónimo, SNR (c)
Anónimo, SNR (c)