Ella es Cristina“, de Gonzalo Maza, ganó el premio Jordan Ressler, a la mejor ópera prima. La película, que tiene como protagonistas a Mariana Derderián y Paloma Salas, fue estrenada el año pasado en cines del país, y está disponible en la plataforma Onda Media.

Aunque su 37a edición, que se realizaría entre el 6 y el 15 de marzo, debió ser cancelada el jueves 12, en pleno desarrollo del certamen, debido a las medidas tomadas en Estados Unidos por el avance del coronavirus, de todos modos

La 37a edición del Festival de Cine de Miami (Miami Film Festival) se tuvo que cancelar antes de terminar. Programado entre el 6 y el 15 de marzo, cerró el 12 debido a las medidas tomadas por las autoridades locales. Sin embargo, sus organizadores decidieron trabajar en forma virtual y entregar los premios, los que fueron anunciados el lunes pasado.

Así, entre los ganadores estuvo el debut como cineasta del guionista Gonzalo Maza, con la película chilena “Ella es Cristina”, con el Premio Jordan Ressler a la Mejor Ópera Prima (Jordan Ressler First Feature Award), elegido por un jurado compuesto por la argentina Florencia Jiménez-Marcos, la cineasta uruguaya Leticia Jorge y el realizador británico-jordano Naji Abu Nowar ( “Theeb”, nominada al Oscar y premiada en festivales como Venecia y Miami)

Gonzalo Maza

Periodista, fue editor en El Mercurio, crítico de cine y programador y director de festivales. Como guionista trabajó en series de televisión como “Bala loca” y películas de Sebastián Lelio (“Navidad”, “El año del tigre”), en especial en “Gloria” (2013) y la ganadora del Oscar “Una mujer fantástica”, por la cual Maza y Lelio recibieron el Oso de Plata al Mejor Guion en el Festival de Berlín.

Maza fue nombrado por la revista Variety uno de los “10 Latinxs to Watch” de este año, que distingue a figuras latinoamericanas que estén destacando en distintas áreas del ámbito cinematográfico. El premio, que recibiría en Maimi, también reconocía a la actriz Mariana Di Girólamo (“Ema”).

“Yo asistí al festival hace dos semanas, pero en la mitad tuvo que ser suspendido por una alerta por el coronavirus en el estado de Florida, y fue muy triste porque no pude compartir con el público ni recibir el reconocimiento de 10 Latinxs to Watch de Variety. Se cerró todo, y me regresé a mi casa algo consternado por los acontecimientos mundiales”, dijo Maza.

“Ella es Cristina”

Cristina, luego de pelear con su mejor amiga, debe enfrentar las consecuencias sus decisiones durante su vida. Con más de 30 años, Cristina tiene que asumir su adultez, sin tener a nadie a su lado.

El elenco está integrado por Mariana Derderián y Paloma Salas, Néstor Cantillana, Roberto Farías, Alejandro Goic, Claudia Celedón, Paola Lattus, Daniela Castillo, Lucas Balmaceda y Elsa Poblete, entre otros.