Las autoridades de Nueva Zelanda anunciaron el viernes la anulación del festival cultural polinesio más grande del mundo, por el riesgo de propagación del coronavirus en una región hasta ahora relativamente libre de la pandemia.

El Pasifika Festival, que iba a celebrarse el próximo fin de semana en Auckland, congrega generalmente a más de 60.000 personas. Celebra la danza, la música, la gastronomía y la artesanía de las islas del Pacífico y es considerado el festival polinesio más importante del mundo.

Los participantes, que llegan de muchas partes del Pacífico, correrían el riesgo de contraer el virus en Nueva Zelanda e importarlo a sus países, estimó la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern. Lo comparó con una epidemia de sarampión en Samoa que dejó el año pasado 83 muertos, en su mayoría niños muy pequeños.

“Nueva Zelanda, como puerta de entrada al Pacífico, tiene la responsabilidad de hacer cuanto pueda para evitar el riesgo de transmisión” en la región, declaró a los periodistas.

Las epidemias son difíciles de frenar en las islas del Pacífico, debido a su aislamiento y a sus sistemas sanitarios deficientes.

Por el momento la región del Pacífico se ha visto poco afectada por la pandemia de COVID-19, con solo cinco casos registrados en Nueva Zelanda, dos en Hawái y uno en la Polinesia Francesa.