Este sábado 14, por primera vez de manera oficial, nuestro país celebrará la fiesta de San Patricio, patrono de Irlanda, con espectáculos de música y danza al aire libre.

Todo está dispuesto para que a partir de las 11:30 horas y hasta las 15 horas de este sábado, los asistentes a la Plaza de Armas de Santiago disfruten de la alegría de la música y danza con la que los irlandeses recuerdan a Saint Patrick. Este Festival es celebrado por millones de personas alrededor del mundo, a los que ahora se suma la ciudad de Santiago de manera oficial, con el patrocinio de la Municipalidad y la embajada irlandesa.

Pero, ¿quién fue Saint Patrick o San Patricio? Según la enciclopedia católica online, San Patricio nació en Kilpatrick, un lugar próximo a Dumbarton, en Escocia, en el año 387. Hijo de un matrimonio romano, fue secuestrado durante su adolescencia y trasladado a Irlanda, donde fue forzado a trabajar como esclavo cuidando rebaños. Se cree que fue el Papa Celestino I quien lo nombró obispo y le encomendó la misión de evangelizar al pueblo irlandés, que entonces profesaba el druidismo, la religión de los antiguos pueblos celtas y bretones.

Fue un 17 de marzo que falleció San Patricio y por eso, en Irlanda, se conmemora con fiestas costumbristas a lo largo de todo el país. Tradición que hoy se ha extendido por casi todo el mundo. Eso sí, como el 17 cae martes, el festejo en Santiago se adelantará al sábado 14 de marzo, con una jornada en la Plaza de Armas de Santiago llena de tradiciones de este país europeo.

Los asistentes podrán disfrutar de Southern Winds Pipe Band, una banda de gaitas, instrumento de viento popular en el folclor celta; además de los bailarines de la Escuela de Sandra Claren, los mismos que este año representarán a Chile en el Mundial de Danza Irlandesa. Luego vendrá el turno de Kaus, grupo chileno que mezcla la música celta con otro sonidos provenientes de Escocia, Bretaña y Galicia. Durante la tarde se presentará con su música bailable la conocida agrupación irlandesa Los Paddy.

Finalmente, el Festival de San Patricio o Sant Patrick’s 2020 cerrará con “Lemon”, la banda tributo a U2 más conocida en Chile.