Un espacio de encuentro, diálogo y reflexión arribará en Antofagasta con la séptima versión del Festival de Ciencia Puerto de Ideas, presentado por Escondida BHP, que se realizará desde el 2 al 6 de abril.

“Hoy más que nunca existe la necesidad de conectarnos con lo que ocurre, encontrarnos con el otro y participar en la construcción de nuestro futuro como sociedad y humanidad. Esa es la propuesta que hacemos como Puerto de Ideas”, sostuvo Chantal Signorio, directora del Festival. 

Los ejes de la séptima versión del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta tratarán investigación de vanguardia, mujeres en la ciencia y cambios sociombientales.

“Estamos muy contentos porque este año logramos paridad de género con una diversidad de científicas que están en la frontera del conocimiento”, enfatizó la directora del festival.

El superpoder de la curiosidad será el tema de la conversación inaugural del Festival, que contará con la participación de la divulgadora científica colombiana, Ángela Posada; la especialista en nanotecnología, Dora Altbir; Sandra Cauffman, directora de la División de Ciencias Terrestres de la NASA; la bióloga experta en extremófilos, Cristina Dorador; y Gabriela González, física argentina del Observatorio LIGO.

Entre los invitados de esta versión, destaca el Premio Nobel de Medicina alemán, Erwin Neher, cuyo descubrimiento permite la acción del 15% de los medicamentos que se comercializan hoy.

También el investigador español-estadounidense Joan Massagué, actual director del prestigioso Sloan Kettering Institute de Nueva York y Premio Príncipe de Asturias, quien recientemente descubrió el origen de la metástasis.

A su vez, el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón explicará qué es la supremacía cuántica y si es cierto que Google ya la alcanzó.

“Para Escondida | BHP, abrir espacios de encuentro, reflexión y diálogo como este es fundamental para nuestra aspiración de crear valor social y seguir contribuyendo a generar capacidades y habilidades en la región. Invitamos a toda la comunidad antofagastina a participar de esta séptima versión del Festival de la Ciencia Puerto de Ideas para acercarnos a la ciencia, cuestionarnos y dialogar”, indicó Juan Cristobal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida BHP.

El festival tendrá varios panoramas para la familia, entre ellos los monólogos científicos de Big Van Ciencia; el espectáculo juglaresco Foster, de la Compañía Tryo Teatro Banda; y una serie de documentales científicos.

A estas actividades se suma el Paseo por la Ciencia, que desde el jueves 2 hasta el sábado 4 de abril se tomará el Muelle Histórico con un fascinante feria científica para niñas, niños y jóvenes que ofrecerá más de 80 actividades gratuitas.