Pacto de fuga, Nae Pasaran, Araña, Hoy y no mañana e Historia de un exilio son las películas que exhibirán, gratis, todos los martes de marzo en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Son cinco miradas diversas que invitan a reflexionar sobre el pasado y el presente.

El ciclo se inicia mañana martes 3 de marzo, a las 19:00 horas, con la proyección de “Araña” (2019), la que culminará con un conversatorio con su director, Andrés Wood.

“Araña” aborda la historia de un trío amoroso de integrantes del grupo terrorista de extrema derecha “Patria y Libertad”. La película aborda el ayer y el hoy cuando uno de ellos, traicionado por los otros dos, vuelve a saldar cuentas a un Chile completamente distinto al que dejó: muchos inmigrantes, personas de color, delincuencia. Una cinta para reflexionar sobre los extremismos, el nacionalismo, el racismo, entre otros.

Hoy y no mañana, Museo de la Memoria (c)
Hoy y no mañana, Museo de la Memoria (c)

El martes 10 de marzo se exhibirá el documental Hoy y no mañana (2018), de Josefina Morandé, largometraje que rescata la historia de Mujeres por la Vida, movimiento que agrupó a un gran número de mujeres opositoras a la Dictadura, sin importar su color político. Mujeres por la Vida hizo acciones muy creativas desafiando al régimen y cuestionando la forma masculina de hacer política. Entre sus integrantes estaba la escritora y dramaturga Mónica Echeverría, fallecida a principios de año.

El martes 17 se exhibirá la musicalización de Historia de un exilio mediante una mezcla de sonidos que narra el desarraigo de Edgardo Moreno en Canadá tras el golpe militar.

Nae pasaran, Museo de la Memoria (c)
Nae pasaran, Museo de la Memoria (c)

El martes 24 se proyectará el documental Nae Pasaran (2018), de Felipe Bustos Sierra, que aborda lo que parecía un mito: la solidaridad de obreros escoceses que se negaron a reparar los motores de los aviones Hawker Hunters chilenos que bombardearon el Palacio de La Moneda. Un homenaje a la solidaridad y la consecuencia realizadas incluso a riesgo de perder sus trabajos.

El ciclo termina el 31 de marzo con Pacto de Fuga (2019),de David Albala, cinta basada en la mayor fuga carcelaria de Chile, conocida como “Operación Éxito”. Con un gran manejo del género, “Pacto de Fuga” recrea de gran forma la Cárcel Pública de Santiago y los pormenores para poder hacer un túnel de 60 metros. La cinta pone en tensión los ideales de los integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y los anhelos de libertad.

Programa

Martes 3 de marzo, a las 19:00 horas
“Araña” de Andrés Wood
Ficción, Chile/Argentina/Brasil, 2019, 105 minutos

Martes 10 de marzo, a las 19:00 horas
“Hoy y no mañana” de Josefina Morandé
Documental, Chile, 2018, 78 minutos

Martes 17 de marzo, a las 19:00 horas
“Historia de un exilio” de Edgardo Moreno
Música y video en vivo, 75 minutos

Martes 24 de marzo, a las 19:00 horas
“Nae pasaran” de Felipe Bustos Sierra
Documental, Escocia, 2018, 96 minutos

Martes 31 de marzo, a las 19:00 horas
“Pacto de fuga” de David Albala
Ficción, Chile, 2019, 138 minutos