Nuevamente la región de Aysén recibe una nueva versión del Festival de Cine de la Patagonia (Fecipa), instancia que durante una semana invita a la comunidad a disfrutar del séptimo arte en el Centro Cultural de Coyhaique y el Museo Regional.

El evento cuenta este año con muestras de cine infantil a cargo del Festival Nacional Ojo de Pescado, una retrospectiva de los directores chilenos Jose Luis Sepulveda y Carolina Adriazola, el ciclo cine local “Chile en Rebeldía” (con temáticas de Derechos Humanos, feminismo y actualidad), competencias en las categorías de Cortometraje Patagónico y Largometraje Patagonia Territorio y la muestra Mirada Sur (con trabajos realizados en la región sobre medioambiente y patrimonio), además de diversas actividades de formación e industria.

En esta oportunidad, el Fecipa se propuso como objetivo principal llevar su cine a los diferentes lugares de Coyhaique. Por lo mismo, esta versión tendrá exhibiciones gratuitas en el Centro Cultural de Coyhaique de lunes a viernes, y en el Museo Regional hasta el domingo 16 de febrero.

El director del festival, Marcelo Becerra Parra, abordó la importancia de esta versión del evento: “Tenemos una competencia patagónica que es muy importante en cuanto a la presencia de trabajos del sur del continente, desde la región de Los Rios hasta Magallanes y de Neuquén hasta Ushuahia (Argentina), donde destaca el alto número de trabajos realizados, rodados y producidos o dirigidos en Aysén y por habitantes de la región. Este es un valor muy significativo y eso nos tiene muy contentos”.

En su novena versión, el Fecipa mostrará trabajos realizados tanto en el territorio nacional como en el argentino. La categoría Largometraje Patagonia Territorio, por ejemplo, tendrá las películas “Lleno de ruido y dolor”, “Chubut, Libertad y Tierra”, “Aimé, buscando su origen”; el documental “Primera Persona”, “Sueños del castillo” y “El hombre del futuro”.

En la categoría Cortometraje Patagónico, estarán en competencia los trabajos “Territorios Ancestrales”, “Pañuelos Blancos al Sur”, “Mi último Kajef”. “Bordadoras del Baker”, “Pandemia”, “Insilios: exiliados en el exterior”, “Germinal”, “Amelina”, “Truco”, “Avisal”, “La lluvia fue testigo”, “Huellas de los pioneros”, “Las Huichas” y “Acá”.

Este año, la retrospectiva de cine nacional contará con la visita de los destacados directores chilenos Jose Luis Sepulveda y Carolina Adriazola, quienes presentarán los trabajos “Crónica de un comité” y “Harley Queen”, este último el sábado 15 de febrero a las 21:00 en el Centro Cultural de Coyhaique.

La programación completa del festival está disponible en el siguiente link.

Fecipa
Fecipa 2020.