El Consejo de Monumentos Nacionales dará inicio este fin de semana a las rutas guiadas “¿Qué nos dicen los Monumentos?”, instancia donde se constatarán in situ sus intervenciones y daños a partir del 18 de octubre.

Las rutas se desarrollarán en todo Chile y contarán con la presencia de historiadores, restauradores de esculturas, activistas sociales y funcionarios públicos, con el propósito de abrir la reflexión sobre el futuro de los Monumentos Públicos.

Asimismo, el objetivo es sensibilizar a la ciudadanía en la importancia de conocer, cuidar y difundir nuestra herencia cultural.

“Además de las rutas, y como una forma de abrir espacios de reflexión que buscan relevar el patrimonio y la memoria, atributos invaluables de la herencia cultural del país, el CMN realizará un encuentro nacional durante el 2do semestre, con municipalidades, entidades encargadas de la mantención de dichos símbolos, con el fin de entregar protocolos e información de fondos. A futuro, esperamos abrir nuevas rutas temáticas, aquellas que nos hablan de mujeres y patrimonio, pueblos originarios, entre otras”, señala Erwin Brevis, secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales.

Cabe recordar que, según los últimos datos, 319 Monumentos Públicos (estatuaria, placas o bustos conmemorativos que se encuentran en el espacio público) han resultado dañados en el marco del “estallido social”, así como 443 Monumentos Nacionales, incluyendo Monumentos Históricos (MH) y Zonas Típicas (ZT).

La primera ruta fue denominada “Zona Cero” de Santiago y se centra en la Plaza Baquedano. La actividad se realizará el sábado 8 de febrero a las 17:00 horas y comenzará en el hall del Museo Nacional de Bellas Artes, donde el artista visual Luis Montes Rojas hablará de su exposición “Contra la razón” (previa inscripción en este link).

“Durante todo el recorrido –que será guiado por el escultor– nos adentraremos en la historia, la identidad e importancia del patrimonio cultural, fomentando el conocimiento y el respeto por el acervo cultural de los Monumentos Públicos a recorrer”, se lee en la descripción de la actividad.

El tramo involucra los monumentos “Exposición Contra la Razón”, “Monumento de la Colonia Francesa al Centenario de Chile”, “Monumento La Fuente Alemana”, “Monumento al Genio de la Libertad”, “Monumento a Baquedano” y “Monumento a Balmaceda”; todos situados entre el Parque Forestal y el Parque Bustamante.

La información de los demás recorridos la puedes obtener en este link.

View this post on Instagram

“Además de las rutas, y como una forma de abrir espacios de reflexión que buscan relevar el patrimonio y la memoria, atributos invaluables de la herencia cultural del país, el CMN realizará un encuentro nacional durante el 2do semestre, con municipalidades, entidades encargadas de la mantención de dichos símbolos, con el fin de entregar protocolos de acción e información de fondos a los que pueden acceder. A futuro, esperamos abrir nuevas rutas temáticas, aquellas que nos hablan de mujeres y patrimonio, pueblos originarios, entre otras”, señala Erwin Brevis, secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales. En sintonía con lo ocurrido después del 18 de octubre con los #MonumentosPúblicos en todo el país, daremos inicio a diversos recorridos llamados #Patrimoniando, con el propósito de abrir la reflexión sobre el futuro de los Monumentos. Inscripciones en www.monumentos.cl

A post shared by Consejo Monumentos Nacionales (@monumentos_cl) on