Un cesto en tejido gaiichim, dos cestos en tejido tawela, un vaso de corteza, un cuchillo de piedra, un palo pintado negro y rojo, un tubo de hueso, una soga de junquillo, un arpón de madera polidentado y una máscara de corteza, con una data superior a los cien años.

Esas son las piezas que se exhibirán desde ahora en el Museo Antropológico Martin Gusinde de Puerto Williams, luego de que la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, y el director del Museo Antropológico Martin Gusinde, Alberto Serrano, encabezaran la segunda restitución de piezas a la cultura Yagán, consistente en la entrega de 10 objetos de la ancestral cultura del extremo sur de América.

Las piezas, hasta esta semana, formaban parte de la Colección Martín Gusinde del Museo de Historia Natural de Santiago.

Ministerio de las Culturas
Ministerio de las Culturas.

“Estos objetos tienen un alto valor sentimental, por haber sido elaborados por familiares directos y encontrarse en los registros fotográficos que ya han pasado a ser parte de los álbumes familiares y de la historia milenaria de este pueblo. Además, esta colección tiene un gran valor por todos aquellos saberes inherentes a su origen”, comentó la ministra Valdés.

“Su presencia en Puerto Williams posibilitará continuar realizando más investigaciones participativas y seguir profundizando los conocimientos del pueblo Yagán y revitalizando su cultura en su territorio”, agregó.

A su vez, destacó el compromiso de la institución por contribuir a la memoria de los pueblos originarios, junto con avanzar en una agenda de repatriación y restitución.

“Sin duda es un ámbito de trabajo de gran sensibilidad para nuestro Ministerio, pero también es crucial para todo el país. Estamos hablando de derechos, de respeto al acervo cultural de las comunidades y de reparación. Implica comprender que la memoria de un pueblo es parte constitutiva de su identidad y de su futuro, y eso estamos llamados a resguardarlo, pensando también en los que vienen”, enfatizó Valdés.

La primera restitución de piezas a la cultura Yagán se efectuó en junio de 2019. En aquella oportunidad, se incorporó al Museo Martín Gusinde bajo la figura de “préstamo permanente” una máscara de cuero ceremonial, un cesto tawela y la réplica de una canoa de corteza.

Ministerio de las Culturas
Ministerio de las Culturas