Hace algunas semanas fue publicado el libro Los Ojos de la Verdad, el cual fue presentado como “el oscuro e impactante thriller que ficciona el caso de Nabila Rifo”.

La obra, de Eleodoro Sanhueza, presenta una historia de ficción basada en el emblemático caso de violencia de género registrado en la comunidad de Coyhaique, región de Aysén, en mayo de 2016.

Recordemos que la madrugada de aquel día, la mujer fue encontrada a sólo tres cuadras de su casa con fracturas en el cráneo y con sus dos globos oculares arrancados de sus cuencas.

El agresor fue Mauricio Ortega, su expareja, quien en 2017 sería condenado por lesiones graves gravísimas, lesiones graves y violación de morada.

Cabe señalar que luego del lanzamiento del libro (Editorial Planeta, 2019), del profesor y poeta local Eleodoro Sanhueza, Rifo decidió publicar un comunicado en el que llamó a no adquirirlo.

Editorial Planeta
Editorial Planeta

“De ninguna manera lo autoricé para contar la historia del caso, ni menos desde mi persona, usando mi imagen, ni menos que haga publicidad usándome. Por estos motivos hago un llamado público a las personas que han empatizado con mi situación, que pueden entender lo duro que es para mí seguir con mi vida, para que no compren el libro”, sostuvo.

Poco tiempo después, Editorial Planeta decidió retirar el libro del mercado. “Debido a las repercusiones que ha tenido dicha publicación hemos decidido suspender la circulación del libro, lo que ha sido conversado con su autor, entendiendo que ha generado un efecto no deseado por esta casa editorial”, señalaron.

Luego de conocerse la medida tomada por la casa editorial, Rifo se mostró “muy satisfecha, muy contenta”.

En conversación con El Dínamo, la mujer señaló: “No me esperaba eso, yo pensé que lo iban a seguir vendiendo, me esperaba otra cosa. Me siento muy contenta de que la editorial se puso en mi lugar y reaccionó, porque el otro caballero (Eleodoro Sanhueza) no me ha pedido disculpas, nada. Ni siquiera me ha llamado para pedirme disculpas, pero la editorial me dejó contenta y lo agradezco”.

Si bien aseguró que muchas personas se han mostrado interesadas en contar su historia -incluso un escritor viajó desde Argentina para hablar con ella-, Nabila admitió que aún no se siente preparada.

No obstante, no descartó la opción de hablar de su experiencia en un libro en el futuro. “Yo quiero hacer algo pero cuando esté de verdad bien, para que sea algo bonito, de mi niñez, y también para decir cómo queda una persona después de algo así, cómo pasa el trauma, todo. Él entendió, había venido solo a eso a Chile y se fue”, puntualizó.

La mujer precisó que en una oportunidad recibió un llamado de Sanhueza, quien le explicó que quería reunirse con ella ya que tenía algo escrito.

“‘Estoy haciendo un libro sobre ti’, me dijo y yo me enojé, le dije que no le daba permiso y le pregunté de qué se trataba, pero tampoco me dijo. Yo pensé que era algo lindo porque igual soy ingenua, no sabía que podía hacerme daño. Como le dije que no, que no hiciera eso, lo bloquee y pensé que este hombre había dejado hasta ahí el libro, pero no”, afirmó.

Rifo admitió que tras la publicación del libro, se sintió muy mal. “Me dio un ataque de llanto, ese día estuve todo el día mal por mis ojos. Yo sabía que nunca habían encontrado mi ojo en Coyhaique y de repente le decía a mi mamá, ‘capaz que hasta un perro se lo comió’, pero el compadre puso como que fue algo terrorífico y que habían planificado todo lo que me habían hecho, porque eso sale”, aseveró.

“Que embalsamaron mi ojo para venderlo, es terrorífico, muy cruel, como una película de terror y yo no quiero eso para mí”, mencionó. En cuanto al autor del libro, aseguró que no tiene intenciones de reunirse con él. “A él no lo perdono”, contó

Finalmente, la mujer se mostró agradecida por todos quienes la han apoyado durante este proceso. “Le doy gracias a toda la gente que me apoya porque yo al final fui una víctima de todo lo que pasó y no por eso van a hacer libros”, expresó.