Luego que la propia Nabila Rifo hiciera un llamado público a no comprar el libro Los ojos de la verdad, que se comercializaba como una historia de ficción basada en su emblemático caso de violencia de género, la editorial a cargo de la publicación optó por retirarlo del mercado.

Así lo confirmó el sello Planeta mediante un comunicado de prensa: “Debido a las repercusiones que ha tenido dicha publicación hemos decidido suspender la circulación del libro, lo que ha sido conversado con su autor, entendiendo que ha generado un efecto no deseado por esta casa editorial”, señalaron.

Los ojos de la verdad fue publicado en 2019 por Eleodoro Sanhueza, y fue presentado en diciembre como “el oscuro e impactante thriller que ficciona el caso de Nábila Rifo”.

Esta era la sinopsis con que Planeta describía la novela: “En Coyhaique, a más de mil quinientos kilómetros de Santiago, un macabro crimen remece a la región de Aysén: una mujer es encontrada en la calle, a dos cuadras de su casa, brutalmente golpeada. Sus globos oculares han sido arrancados de las cuencas. Muy rápido, tal vez demasiado, el esposo de la víctima es señalado como el culpable. Pero ¿es posible que haya otro involucrado?”.

A días de la publicación, Nabila repudió el lanzamiento del libro: “Comienzo redactando este llamado público con mucho dolor y desconcierto ante los nulos avances en respeto a las personas que hemos sufrido de violencia de género”, señaló.

En el texto, Rifo apuntó directamente a Sanhueza, a quien aseguró no conocer. “(Eleodoro Sanhueza) redactó un libro en base a mi caso y lo está publicitando utilizando mi imagen, diciendo que ficcionó con mi historia ‘para evitar problemas’, pero lo vende y presenta utilizando mi nombre y la historia de violencia desde mi persona… O sea, no hemos avanzado nada”, agregó.

“Eleodoro Sanhueza me contactó en una oportunidad por teléfono y yo fui súper clara en comunicarle que yo escribiría mi propio libro… De ninguna manera lo autoricé para contar la historia del caso, ni menos desde mi persona, usando mi imagen, ni menos que haga publicidad usándome. Por estos motivos hago un llamado público a las personas que han empatizado con mi situación, que pueden entender lo duro que es para mí seguir con mi vida, para que no compren el libro”, sostuvo Nabila.

La presión de las autoras

El mensaje de Rifo tuvo eco en la sucursal chilena de Planeta, donde incluso autoras locales de la editorial presionaron para un pronunciamiento sobre el caso. Así lo contó la escritora Francisca Solar a través de su cuenta en Instagram, donde replicó el comunicado oficial de Planeta.

“No saben el alivio que es para mí leer estas palabras. Los últimos días fueron muy tensos, en los que se ejerció presión desde diversos frentes, entre ellos varias autoras de esta casa editorial (en especial @miauastral (Consuelo Ulloa) y @carmentuitera (Carmen Castillo) quienes pedimos explicaciones y exigimos una postura clara, esperando que la editorial reconsiderara la distribución de esta ‘novela’ que a todas luces era un acto de violencia de género”, sostuvo la escritora detrás de El Ocaso de los Altos Elfos.

Consuelo Ulloa, parte del mismo sello, también agradeció el gesto y se refirió al contenido en cuestión: “El libro Los ojos de la verdad ficciona su historia, pero también escribe desde el machismo lo que las víctimas de violencia de género vivimos todos los días: la revictimización, el que nos culpen, el que se deslice que podamos de alguna forma tener responsabilidad en el maltrato y violencia que se ejerce en contra de nosotras, y que cada día se lleva a la tumba a más de nuestras hermanas”.

Editorial Planeta
Editorial Planeta
View this post on Instagram

Cuando leí la entrevista a Nabila Rifo que hizo @tamypalma este fin de semana no pude dejar de llorar. El pensar que una mujer llora todos los días por haber perdido sus ojos a manos de su pareja, porque todos los días se da cuenta que hay cosas que ya no podrá hacer como antes, porque no la dejan tranquila para poder vivir el dolor de haber sido violentada en la televisión, ni en tribunales, ni en su Coyhaique natal, es terrible. El libro "Los ojos de la verdad" ficciona su historia, pero también escribe desde el machismo lo que las víctimas de violencia de género vivimos todos los días: la revictimización, el que nos culpen, el que se deslice que podamos de alguna forma tener responsabilidad en el maltrato y violencia que se ejerce en contra de nosotras, y que cada día se lleva a la tumba a más de nuestras hermanas. Agradezco mucho a @editorialplanetachile por haber acogido las inquietudes de muchas autoras sobre este tema, por escuchar el feminismo que grita en todos lados que no somos culpables, sino víctimas, y por finalmente sacar esta terrible obra de circulación. Que todos los espacios se hagan feministas, que todo el territorio se vuelva feminista. No nos quedemos calladas nunca más, porque esto no es ni jamás será culpa nuestra.

A post shared by Consuelo Ulloa (@miauastral) on