Reflexionar sobre quiénes somos como cultura, una búsqueda constante como país; y cuestionar en la fiesta de La Tirana el cruce entre el mundo andino y la conquista española son los temas de hoy en Detrás de las Máscaras de BBTV.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

La cia. Teatro Ecos explora en “Wachilé” (Festival Stgo. Off) los traumas de nuestro origen y las consecuencias del supuesto progreso del país que deja de lado el crecimiento cultural y espiritual.

Lo hace a través de un joven treinteañero que vive en permanente crisis existencial, acosado por el origen confuso de su identidad chilena y obligado a elegir entre conservar su memoria o lo que hará de sí mismo, para los demás, previa renuncia de sus raíces.

En tanto, en “El viaje del Supay”, la cia. La Guanaca Astuta cuestiona la historia oficial de la fiesta de La Tirana, junto con subrayar la opresión colonizadora y evangelizadora de la conquista.

La obra critica la demonización de figuras de las culturas originarias que hubo en ese proceso de sometimiento, devela cómo repercuten hoy y pregunta “hasta cuando los poderes de la Iglesia, el Estado o la Monarquía afectan las creencias originales, el sentir de la gente y la fe”.

Natalia Ramírez, directora de “Wachilé” (Teatro Ecos) y Alexandra Smith, actriz de “El viaje del Supay” (La Guanaca Astuta) conversan ahora sobre la trastienda de ambas producciones.

EL VIAJE DEL SUPAY
Espacio La Vitrina
Marín 0349.
F: 9 8249 5695.
Lunes 27, martes 28, miércoles 29 y jueves 30, 20.00 horas.
Entrada general: $ 7.000, $ 5.000, $ 3.000 (paga lo que puedas).

WACHILÉ
C.C. Gabriela Mistral GAM. Alameda 227.
Martes 28 y miércoles 29, 16.30 horas.
Entrada general $ 3.000.