Hasta el martes 28 de enero se llevará a cabo un ciclo del cineasta Gonzalo Justiniano, reconocido director de cine nacional que celebra 30 años de Caluga o menta, una sus obras fundamentales, su proyección contará con un cine foro con Justiniano y la actriz Patricia Rivadeneira y Aldo Parodi.

El cineasta Gonzalo Justiniano ha dirigido más de una decena de producciones que han sabido dar cuenta del contexto político y social de nuestro país. Con motivo de la celebración de los 30 años del estreno de Caluga o menta, una sus obras fundamentales, la Cineteca Nacional invita a hacer una revisión de su carrera.

La retrospectiva del artista considera diálogos, una clínica con el realizador y la exhibición de reconocidos títulos: Guerreros pacifistas (1984); Hijos de la guerra fría (1986); Sussi (1988); Caluga o menta (1990); Amnesia (1994, proyección en 35mm); El Leyton (2002); B-Happy (2004, proyección en 35mm) y Cabros de mierda (2017).

Viernes 24 de enero
18:00 horas | Sala de Cine

Amnesia | (90 min, 1994, ficción)

Con más de una decena de premios en el circuito internacional, Amnesia narra el acontecer del soldado Ramírez, quien hace unos años participó en un crimen, allá en la profundidad del desierto. Asesinatos ordenados por su superior, el cruel oficial Zúñiga. Pasa el tiempo y un día se encuentran, ahora ambos convertidos en civiles. La casualidad le está dando a Ramírez una chance a la conciencia atormentada para reparar – o vengar – los hechos del pasado. O quizás la oportunidad sea para Zúñiga. Drama pausado y elíptico sobre el perdón, el dolor y la venganza.

Después de la película habrá un diálogo con el periodista Pablo Marín, quien abordará el contexto socio-político en el que se desarrolla el cine de Gonzalo Justiniano, en el marco de su retrospectiva.

Domingo 26 de enero
15:00 horas | Sala de Cine

B-Happy | (90 min, ficción, 2004, subtitulada en inglés)

Kathy es una adolescente que vive con su hermano Danilo en un pequeño pueblo costero de Chile. Su vida está marcada por la ausencia de su padre, quien cumple condena por múltiples robos, y por las permanentes dificultades a las que ella debe hacer frente. En el Liceo, Kathy conoce a Chemo, un amable y sensible muchacho. Juntos, inician una intensa relación de mutuo descubrimiento. Mientras tanto, Kathy cae en depresión debido a la soledad que la rodea. Será un proceso doloroso, pero su fortaleza de espíritu y optimismo la ayudarán a salir adelante.

Lunes 27 de enero
18:15 horas | Microcine

El Leyton | (90 min, ficción, 2002, subtitulada en inglés)

Leyton y Modesto son dos pescadores amigos de toda la vida. Leyton es un vividor que disfruta el momento sin complicaciones y especialmente de las mujeres que han sido “descuidadas” por sus maridos, por lo que es el personaje más amado y odiado de la Caleta. Modesto, amigo y confidente de Leyton, es su polo opuesto: tranquilo, empeñoso y sin historias de amor. Para sorpresa de todos, Modesto se casa con Marta, una hermosa y tímida muchacha sin mayor experiencia en amor. Marta es acosada por Leyton y comienzan a vivir una aventura que los conducirá a un camino sin retorno.

Martes 28 de enero
15:00 horas | Sala de Cine

Cabros de mierda | (118 min, ficción, 2017, subtitulada en inglés)

Gladys es una joven atractiva, valiente y de carácter, quien vive el día a día en un barrio marginal de Chile en dictadura, junto a su madre y su pequeña hija. Un día, reciben en su casa a un joven misionero, Samuel Thompson, quien viene a predicar la palabra de Dios y las bondades del progreso. Con su cámara, Samuel registrará cómo la población resiste en este escenario adverso, entre ollas comunes, niños sin padres y las primeras grandes protestas.

18:00 horas | Sala de Cine

Caluga o Menta | (103 min, 1990)

Nominada a Mejor película extranjera de habla hispana en los Premios Goya de 1991, Caluga o menta se ha transformado en un clásico del cine nacional. El Niki es un joven delincuente marginal. Desesperanzado, vive en las calles sin pavimentar de una periférica población santiaguina. Su principal ocupación ahí es el ocio. Tiempos muertos y cesantía que lo empujan a buscar la sobrevivencia a través de la ilusión de las drogas y la delincuencia. En una de esas andanzas, conoce el amor a través de Manuela, una mujer proveniente de la clase alta. Tal como Niki, Manuela está harta de su entorno, por lo que juntos buscan la pasión y el desborde sin límites.

Después de la película se realizará un Cine Foro con Gonzalo Justiniano; los actores Patricia Rivadeneira y Aldo Parodi, el asistente de dirección y productor Enzo Blondel y el director de fotografía Gastón Roca. Modera Francisco Venegas.