Aunque su trayectoria es extensa en Chile y Francia, al actor, autor y director teatral le sorprende que en una misma semana dos obras que dirige estén en sendos encuentros comunales.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

También lo festeja: en el Festival de Artes Escénicas Matices de Ilusión (que organizan los actores Daniel y José Zambelli, en Cerro Navia) estará con “El 11 de septiembre de Salvador Allende”, un nombre-hombre que admira sin restricciones.

Al mismo tiempo, en el Festival Internacional de Teatro Comunitario (Casa de la Cultura de Renca) encabeza un taller que culminará en una obra, basada en cómo se vivió el 18 de octubre pasado y qué visión tiene el grupo del país, luego de meses de movilizaciones y a las puertas del plebiscito.

El 11 de septiembre de Salvador Allende, cedida (c)
El 11 de septiembre de Salvador Allende, cedida (c)

Imágenes allendistas

En “El 11 de septiembre de Salvador Allende” participan el Aleph Chile, músicos y dos fundadores -Sergio Bravo y Alfredo Cifuentes- junto al “Cuervo” Castro.

¿Qué imagen del presidente proyecta el montaje?

“Que era un hombre muy común, que su gran fuerza era ser fiel a sus principios y que llegará hasta el final en la historia que le tocó vivir.

“A los 27 años, en 1935, su testamento decía que todo lo que juró hacer lo haría: el compromiso y lealtad con su pensamiento es impresionante y eso lo diferencia de otras personas.

“Eso contrasta con la realidad: vivimos llenos de traiciones y en una paz social mentirosa. Los asesinos de la dictadura todavía no han sido capaces de reconocer lo que hicieron, como lo que ocurrió con mi mamá, detenida desaparecida”.

Taller en Renca, cedida (c)
Taller en Renca, cedida (c)

Taller sin miedo

Tres escenas tiene la propuesta musical con elenco de Renca que Castro construye en esta comuna: se inicia con una niña que llora en la sala de clases porque su abuela debe operarse del corazón con urgencia… y le dieron hora para un año más.

Continúa con otra muchacha que, luego de perder una olimpíada inter escolar, le dicen que en el deporte todos tienen las mismas posibilidades, igual que en la educación y en la vida.

Por último, se muestra a un sujeto que vive en su auto y arrienda la parte de atrás, incluyendo la maleta.

¿Qué idea del país te has formado a partir del trabajo con el grupo?

“El taller ha permitido que salga a la luz lo que piensa la gente que, como muchas otras personas, están aburridas con la situación de Chile.

Me refiero al desprecio, la humillación y los insultos recibidos de la élite: se les ha tratado de ‘patipelaos’, en el Portal La Dehesa les gritaron a los manifestantes: ‘¡Váyanse a sus poblaciones, rotos de mierda!’… Los chilenos se cansaron de la soberbia de los hombres y mujeres con poder”.

¿Hay necesidad de decir cosas?

“Claro. Por eso la obra parte con el estallido y termina con qué va a pasar ahora. La clase política no ha hecho bien su trabajo y los chilenos tomaron conciencia de la verdad oculta. Como dijo el Pdte. Allende, tengo fe en Chile y su destino”.

¿Notas temor en la gente?

“Nooo, ni temor ni incertidumbre: lo único que quieren es que se vayan todos los que tienen poder. Algunos decían ‘no me gustan los saqueos, pero comprendo a quienes lo hacen’.

“El grupo no tiene confianza en las autoridades y ven que hay dos mundos: ‘Nosotros queremos educación gratuita… y el Congreso vota en contra de una ley que define el agua como bien público o aprueba otra contra las protestas.

Hay un Chile que hace muchos años dejó de escuchar y se apartó de la vida cotidiana… Y otro que despertó, pero que no cree en nada… y eso es una dificultad”.

Festival Internacional de Teatro Comunitario

Casa de la Cultura de Renca. Domingo Santa María 3929. 21 al 26 de enero, 20.30 horas.

Martes 21: “Memorias de un loco” (Argentina)
Miércoles 22: “Quimera” (España)
Jueves 23: “¡No quiero ir a ese mundo raro!” (México)
Viernes 24: Obra taller Oscar Castro (Renca)
Sábado 25: “Palabras andantes” (Argentina)
Domingo 26: “Neruda (Chile)

V Festival de Artes Escénicas Matices de Ilusión

Plaza Población Roosevelt de Cerro Navia. 21 al 23 de enero, 19.30 horas.

Martes 21: “Fantasmas Borrachos”
Miércoles 22: “Emerger”
Jueves 23 “El 11 de septiembre de Salvador Allende”