Artes y Cultura
Martes 21 enero de 2020 | Publicado a las 12:12
Por Renca y Cerro Navia sobrevuela el teatro del "Cuervo" Castro
visitas

Aunque su trayectoria es extensa en Chile y Francia, al actor, autor y director teatral le sorprende que en una misma semana dos obras que dirige estén en sendos encuentros comunales.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

Tambi√©n lo festeja: en el Festival de Artes Esc√©nicas Matices de Ilusi√≥n (que organizan los actores Daniel y Jos√© Zambelli, en Cerro Navia) estar√° con ‚ÄúEl 11 de septiembre de Salvador Allende‚ÄĚ, un nombre-hombre que admira sin restricciones.

Al mismo tiempo, en el Festival Internacional de Teatro Comunitario (Casa de la Cultura de Renca) encabeza un taller que culminará en una obra, basada en cómo se vivió el 18 de octubre pasado y qué visión tiene el grupo del país, luego de meses de movilizaciones y a las puertas del plebiscito.

El 11 de septiembre de Salvador Allende, cedida (c)
El 11 de septiembre de Salvador Allende, cedida (c)

Im√°genes allendistas

En ‚ÄúEl 11 de septiembre de Salvador Allende‚ÄĚ participan el Aleph Chile, m√ļsicos y dos fundadores -Sergio Bravo y Alfredo Cifuentes- junto al ‚ÄúCuervo‚ÄĚ Castro.

¬ŅQu√© imagen del presidente proyecta el montaje?

‚ÄúQue era un hombre muy com√ļn, que su gran fuerza era ser fiel a sus principios y que llegar√° hasta el final en la historia que le toc√≥ vivir.

‚ÄúA los 27 a√Īos, en 1935, su testamento dec√≠a que todo lo que jur√≥ hacer lo har√≠a: el compromiso y lealtad con su pensamiento es impresionante y eso lo diferencia de otras personas.

‚ÄúEso contrasta con la realidad: vivimos llenos de traiciones y en una paz social mentirosa. Los asesinos de la dictadura todav√≠a no han sido capaces de reconocer lo que hicieron, como lo que ocurri√≥ con mi mam√°, detenida desaparecida‚ÄĚ.

Taller en Renca, cedida (c)
Taller en Renca, cedida (c)

Taller sin miedo

Tres escenas tiene la propuesta musical con elenco de Renca que Castro construye en esta comuna: se inicia con una ni√Īa que llora en la sala de clases porque su abuela debe operarse del coraz√≥n con urgencia‚Ķ y le dieron hora para un a√Īo m√°s.

Contin√ļa con otra muchacha que, luego de perder una olimp√≠ada inter escolar, le dicen que en el deporte todos tienen las mismas posibilidades, igual que en la educaci√≥n y en la vida.

Por √ļltimo, se muestra a un sujeto que vive en su auto y arrienda la parte de atr√°s, incluyendo la maleta.

¬ŅQu√© idea del pa√≠s te has formado a partir del trabajo con el grupo?

“El taller ha permitido que salga a la luz lo que piensa la gente que, como muchas otras personas, están aburridas con la situación de Chile.

‚ÄúMe refiero al desprecio, la humillaci√≥n y los insultos recibidos de la √©lite: se les ha tratado de ‚Äėpatipelaos‚Äô, en el Portal La Dehesa les gritaron a los manifestantes: ‚Äė¬°V√°yanse a sus poblaciones, rotos de mierda!‚Äô‚Ķ Los chilenos se cansaron de la soberbia de los hombres y mujeres con poder‚ÄĚ.

¬ŅHay necesidad de decir cosas?

‚ÄúClaro. Por eso la obra parte con el estallido y termina con qu√© va a pasar ahora. La clase pol√≠tica no ha hecho bien su trabajo y los chilenos tomaron conciencia de la verdad oculta. Como dijo el Pdte. Allende, tengo fe en Chile y su destino‚ÄĚ.

¬ŅNotas temor en la gente?

‚ÄúNooo, ni temor ni incertidumbre: lo √ļnico que quieren es que se vayan todos los que tienen poder. Algunos dec√≠an ‚Äėno me gustan los saqueos, pero comprendo a quienes lo hacen‚Äô.

‚ÄúEl grupo no tiene confianza en las autoridades y ven que hay dos mundos: ‚ÄėNosotros queremos educaci√≥n gratuita‚Ķ y el Congreso vota en contra de una ley que define el agua como bien p√ļblico o aprueba otra contra las protestas.

‚ÄúHay un Chile que hace muchos a√Īos dej√≥ de escuchar y se apart√≥ de la vida cotidiana‚Ķ Y otro que despert√≥, pero que no cree en nada‚Ķ y eso es una dificultad‚ÄĚ.

Festival Internacional de Teatro Comunitario

Casa de la Cultura de Renca. Domingo Santa María 3929. 21 al 26 de enero, 20.30 horas.

Martes 21: ‚ÄúMemorias de un loco‚ÄĚ (Argentina)
Mi√©rcoles 22: ‚ÄúQuimera‚ÄĚ (Espa√Īa)
Jueves 23: ‚Äú¬°No quiero ir a ese mundo raro!‚ÄĚ (M√©xico)
Viernes 24: Obra taller Oscar Castro (Renca)
S√°bado 25: “Palabras andantes” (Argentina)
Domingo 26: “Neruda (Chile)

V Festival de Artes Escénicas Matices de Ilusión

Plaza Población Roosevelt de Cerro Navia. 21 al 23 de enero, 19.30 horas.

Martes 21: ‚ÄúFantasmas Borrachos‚ÄĚ
Mi√©rcoles 22: ‚ÄúEmerger‚ÄĚ
Jueves 23 ‚ÄúEl 11 de septiembre de Salvador Allende‚ÄĚ

Tendencias Ahora