Artes y Cultura
Sábado 18 enero de 2020 | Publicado a las 09:00 · Actualizado a las 16:34
Artista retrata, conversa e inmortaliza a 10 mujeres de Puerto Guadal y Mallín Grande
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‚ÄúDe pinturas y chicharras‚ÄĚ es un proyecto de la artista visual Emilia Yeco que conjuga su inter√©s por el sur de Chile -Puerto Guadal y Mall√≠n Grande, regi√≥n de Ays√©n-, el retrato y la conversaci√≥n.

Enolfa Saldivia | Emilia Yeco (C)
Enolfa Saldivia | Emilia Yeco (C)

‚ÄúAys√©n es el Sur; o m√°s bien, el sur del Sur. Pero tambi√©n es el norte de otro sur, que est√° m√°s al sur. En todo caso, es m√°s sur que norte. Yo soy nacida y criada en Santiago, que no es ni norte ni sur‚ÄĚ, escribi√≥ la artista.

|Carmen Delgado | Emilia Yeco
Carmen Delgado | Emilia Yeco

As√≠, Emilia Yeco se traslad√≥ al sur para, durante el 2019, ofrecer a 10 mujeres hacerles un retrato de tama√Īo natural -al estilo de la antigua aristocracia- donde aparecieran con un objeto que para ellas fuera importante, simb√≥lico o que las representara.

Aurora Avilés
Aurora Avilés

A cambio, la artista pidió conversación, poder ingresar en los espacios domésticos, íntimos, conocer de sus vidas, sus historias, poder grabar y fotografiar.

Yolanda Aguilar
Yolanda Aguilar | Emilia Yeco

Aurora Avilés, Carmen Delgado, Enolfa Saldivia, Laura Antipani, Lidia Henríquez, Loida Ulloa, Nelly Berrocal, Sonia Saigg, Teresa Díaz y Yolanda Aguilar son las retratadas, y antes de poner las pinturas en sus casas, éstas fueron expuestas en Grande, Puerto Guadal, Chile Chico y Puerto Tranquilo. A las exposiciones asistieron las retratadas junto a sus familias, vecinos y turistas.

 Laura Antipani, Emilia Yeco (c)
Laura Antipani | Emilia Yeco (C)

¬ŅPor qu√© elegiste el tema del retrato de mujeres -“due√Īas de casa”- en su ambiente hogare√Īo? (Y no en sus entornos, en la naturaleza)

“Por un lado pens√© este trabajo para ser expuesto y luego permanecer en la cuenca sur del General Carreras, en la regi√≥n de Ays√©n. La naturaleza y el paisaje est√°n justo afuera de la sala de exhibici√≥n, a plena vista. Es un trabajo sobre todo dirigido a las se√Īoras mismas que pint√©. Ellas no ven el paisaje como nosotros, afuerinos. El paisaje es algo que est√°, y es el √ļnico posible.

Por otro lado decid√≠ pintarlas en interior porque un objetivo de este proyecto era hacerme una idea de este lugar a partir de lo que ellas me contaran, me mostraran, de su subjetividad. Trat√© de mimetizarme con ellas lo mejor que pude, pedirles prestados sus ojos, por decirlo de alguna forma. Quise ver el paisaje a trav√©s de ellas, y no al rev√©s. Si bien me mostraron sus chacras y sus paisajes circundantes, mi relaci√≥n con ellas se desarroll√≥ m√°s que nada junto al fuego de la cocina, y la conversaci√≥n estuvo siempre ligada al mate. Las pint√© donde las conoc√≠.”

Lidia Henríquez, Emilia Yeco (c)
Lidia Henríquez | Emilia Yeco

¬ŅPor qu√© decidiste hacer este proyecto en una zona tan aislada, tan lejana? (no urbana, o de la zona central)

“Mi padre tiene una relaci√≥n con la zona desde muy joven, y √©l nos trajo desde muy peque√Īas, a mi hermana y a m√≠. He tenido la suerte de venir muchas veces, y me parece que es un lugar realmente especial dentro de Chile. Es una zona de poblaci√≥n muy tard√≠a (inicios del siglo XX), muy aislada, por mucho tiempo mejor conectada con Argentina que con el resto del pa√≠s. Se produce aqu√≠ una mezcla cultural muy rica, y tambi√©n una mezcla temporal dif√≠cil de imaginar. Hay personas que viven de maneras que uno creer√≠a extintas, con imaginarios que uno creer√≠a perdidos. Dir√≠a que es una isla en la que se puede viajar en el tiempo, que permite so√Īar despierto. Esa posibilidad de traspasar barreras temporales y m√°gicas estando despierto es lo que busco por aqu√≠.”

Loida Ulloa, Emilia Yeco
Loida Ulloa | Emilia Yeco

¬ŅQu√© te sorprendi√≥ o te marc√≥ en el proceso del proyecto?

“Lo que m√°s me marc√≥ de esta experiencia fue el lenguaje de varias de estas se√Īoras. Pens√© que las conversaciones me iban a cautivar por el contenido, por lo que contaban, por lo hechos detr√°s de ellas. Pero la forma del discurso, el uso de las palabras, la entonaci√≥n, el ambiente que se crea a trav√©s de este lenguaje fue lo que finalmente m√°s me emocion√≥. Por ejemplo, me sorprendi√≥ mucho la manera en que se habla de la muerte y de los muertos. Cada vez que se menciona a un difunto, se le antepone “el finado”: “el finado Lucho”, “la finada mam√°”, “la finada do√Īa Catalina”. Yo percib√≠ que de esta manera se los mantiene vivos, s√≥lo que en un estado diferente, un estado de memoria.

Creo que el lenguaje que ellas ocupan no es un lenguaje que pretenda saberlo todo, que necesite demostraciones num√©ricas. Es un lenguaje que deja espacio para el cuento, para la m√ļsica, para el enga√Īo, la superstici√≥n, la suposici√≥n. Un lenguaje que deja abierta la posibilidad de otras realidades.”

Nelly Berrocal, Emilia Yeco (c)[
Nelly Berrocal | Emilia Yeco

¬ŅQu√© crees que ha significado para ese grupo de personas tu proyecto?

“Me es muy dif√≠cil y conflictivo hablar por ellas, creo que dif√≠cilmente puedo saber lo que signific√≥ para ellas que una forastera urbana las visitara y les pintara un enorme retrato (probablemente es ante todo algo muy extra√Īo). S√≥lo puedo decir que los comentarios que recib√≠ fueron muy entusiastas, muy positivos. El cuadro que les ofrec√≠ fue la carta de entrada a sus cocinas, creo que en realidad lo m√°s significativo, tanto para ellas como para m√≠, fue la complicidad y el espacio para el recuerdo que se gener√≥ entre nosotras.”

 Sonia Saigg, Emilia Yeco
Sonia Saigg,| Emilia Yeco.

“De pinturas y chicharras”es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de las Artes 2019. M√°s informaci√≥n en: www.depinturasychicharras.com

Teresa Díaz | Emilia Yeco
Teresa Díaz | Emilia Yeco
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