Artes y Cultura
Jueves 16 enero de 2020 | Publicado a las 23:58
"La pérgola de las flores" dirigida por Héctor Noguera llega gratis al Teatro Regional del Maule
visitas

Más de 30 artistas en escena, dirigidos por Héctor Noguera, representarán uno de los mayores éxitos del teatro chileno en el país y el extranjero. Las entradas se entregan en boletería del teatro.

‚ÄúLa p√©rgola de las flores‚ÄĚ, producci√≥n de GAM, llega este 23 y 24 de enero al Teatro Regional del Maule en Talca. La producci√≥n, que tendr√° m√°s de 30 artistas en escena, se realiza a 100 a√Īos del nacimiento de su dramaturga, Isidora Aguirre.

Quienes estén interesados en ver esta icónica obra musical, deben retirar las invitaciones en boletería del teatro (de lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 19 horas).

‚ÄúDesde el Ministerio de las Culturas consideramos que es necesario que esta obra, una de las m√°s emblem√°ticas del teatro chileno, llegara al p√ļblico de regiones. Tiene mayor sentido tomando en cuenta el contexto social que est√° viviendo el pa√≠s, poniendo sobre el escenario la completa vigencia del discurso construido por la gran Isidora Aguirre, una mujer creadora cuyo centenario tambi√©n recordamos. La p√©rgola tiene un mensaje entra√Īable que es necesario recordar y tambi√©n transmitir a las nuevas generaciones‚ÄĚ, dice la ministra de las Culturas Consuelo Vald√©s.

Felipe Mella, director ejecutivo de GAM, agrega que ‚Äúqueremos que las nuevas generaciones puedan ver este cl√°sico del teatro chileno en vivo y hacerlo parte tambi√©n de su playlist favorita por muchos a√Īos. Un imperdible tambi√©n para todos los que recordamos con tanto cari√Īo esas melod√≠as y letras que permanecen en nuestra memoria musical‚ÄĚ.

En tono de comedia, la obra narra la lucha que dieron las pergoleras de Santiago por no perder su tradicional lugar de trabajo, pero también la llegada de Carmela, una joven campesina que arribaba a la ciudad en pleno proceso de urbanización y modernización.

Cedida
Cedida

La historia traslada al p√ļblico al centro de Santiago de 1929, cuando el urbanista Valenzuela dice que hay ‚Äúuna angostura en San Francisco que ya no puede estar‚ÄĚ y que la p√©rgola de las flores y todos los que ah√≠ trabajan deben desaparecer para dar paso al ‚Äúprogreso‚ÄĚ y a los autom√≥viles. Las aguerridas pergoleras, encabezadas por Do√Īa Rosaura, Charito y Do√Īa Ramona, est√°n dispuestas a dar la batalla. Con ellas est√°n los estudiantes, los obreros, los periodistas y los artistas que se toman la calle para defender el patrimonio y el trabajo.

En ese momento se desata una lucha de clases entre ellos y todos los ‚Äúpitucos‚ÄĚ que tambi√©n pelean para defender el progreso, encabezados por el alcalde y Do√Īa Laura Larra√≠n, viuda de Valenzuela.

Fue el propio H√©ctor Noguera quien integr√≥ el elenco original en el personaje de Carlucho, hijo del alcalde, y hoy la dirige para revivir esta historia de amor y tradiciones en medio de conflictos sociales de fines de los a√Īos 20.

‚ÄúLa √©poca de la P√©rgola es una de transici√≥n como la que estamos viviendo ahora. Es un pa√≠s donde asoman nuevos movimientos sociales y tendencias pol√≠ticas, el empoderamiento de la clase media y el feminismo. √Čsta es una obra de mujeres, las protagonistas y las antagonistas son mujeres. Eso es algo que uno descubre ahora, porque la √©poca ilumina la obra, y tambi√©n la obra ilumina la √©poca‚ÄĚ, dice Noguera. ‚ÄúEste homenaje a los cien a√Īos de Isidora Aguirre es tambi√©n un homenaje a todas las mujeres chilenas que a lo largo de su historia han defendido los valores esenciales de una sociedad m√°s justa‚ÄĚ, agrega.

Tendencias Ahora