Artes y Cultura
Jueves 16 enero de 2020 | Publicado a las 14:45
El chileno detr√°s del documental nominado al √ďscar que incomoda a Bolsonaro
visitas

Al filo de la democracia se titula el filme de la brasile√Īa Petra Costa que esta semana fue nominado en la categor√≠a Mejor Documental a los premios √ďscar.

Rodado en Brasil y centrado en el proceso político que terminó en la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff, la créditos del filme arrojan un dato por pocos conocido: el nombre de un chileno en su equipo realizador.

Se trata de Mauricio Casta√Īeda, sonidista local que se hizo cargo de la postproducci√≥n en sonido tras participar de la misma ceremonia en 2016 con Historia de un Oso, cortometraje que se convirti√≥ en la primera producci√≥n chilena en ganar una estatuilla.

Sobre su reencuentro con este tipo de distinciones, Casta√Īeda, docente de la Facultad de Comunicaciones y Artes de la Universidad de Las Am√©ricas, afirma que ‚Äúser parte de la fiesta de los √ďscar es incre√≠ble, es una emoci√≥n infinita”.

“Aportamos con nuestro granito de arena, con nuestra pasi√≥n para poder lograr una emoci√≥n en el p√ļblico. Estos proyectos permiten que empiecen a reconocer tu trabajo y eso construye una expertise‚ÄĚ, se√Īal√≥.

En su currículum, destacan talleres en diversos países de América Latina, entre ellos Cuba, donde fue colaborador de su célebre Escuela de Cine. Algunos de los trabajos en los que ha participado son Ema, de Pablo Larraín; Mi amigo Alexis, de Alejandro Fernández Almendras; y La vida sexual de las plantas, de Sebastián Brahm.

En la categoría Mejor Documental, Al filo de la democracia compite con American Factory, For Sama, Honeyland y The Cave. El filme ganador será revelado en la ceremonia de entrega de premios, el próximo 8 de febrero.

mauricio-castaneda
Cedida
Tendencias Ahora