Al filo de la democracia se titula el filme de la brasileña Petra Costa que esta semana fue nominado en la categoría Mejor Documental a los premios Óscar.

Rodado en Brasil y centrado en el proceso político que terminó en la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff, la créditos del filme arrojan un dato por pocos conocido: el nombre de un chileno en su equipo realizador.

Se trata de Mauricio Castañeda, sonidista local que se hizo cargo de la postproducción en sonido tras participar de la misma ceremonia en 2016 con Historia de un Oso, cortometraje que se convirtió en la primera producción chilena en ganar una estatuilla.

Sobre su reencuentro con este tipo de distinciones, Castañeda, docente de la Facultad de Comunicaciones y Artes de la Universidad de Las Américas, afirma que “ser parte de la fiesta de los Óscar es increíble, es una emoción infinita”.

“Aportamos con nuestro granito de arena, con nuestra pasión para poder lograr una emoción en el público. Estos proyectos permiten que empiecen a reconocer tu trabajo y eso construye una expertise”, señaló.

En su currículum, destacan talleres en diversos países de América Latina, entre ellos Cuba, donde fue colaborador de su célebre Escuela de Cine. Algunos de los trabajos en los que ha participado son Ema, de Pablo Larraín; Mi amigo Alexis, de Alejandro Fernández Almendras; y La vida sexual de las plantas, de Sebastián Brahm.

En la categoría Mejor Documental, Al filo de la democracia compite con American Factory, For Sama, Honeyland y The Cave. El filme ganador será revelado en la ceremonia de entrega de premios, el próximo 8 de febrero.

mauricio-castaneda
Cedida