La 14° Muestra Cine+Video Indígena, que se realizará en Chile desde junio 2020, mantiene abierta la recepción de trabajos audiovisuales para postular a ser parte de la selección oficial.

Los objetivos de la Muestra Cine+Video Indígena son visibilizar a los pueblos, fomentar el valor de las culturas originarias y el respeto hacia las mismas, promover el acceso al uso de medios audiovisuales, aportar a la divulgación de realidades propias y promover una narrativa audiovisual indígena, respetando sus tiempos cinematográficos, su sentir espiritual y su conexión profunda con el territorio.

Convocatoria y bases

Abierta para realizadores audiovisuales indígenas y no indígenas, sus obras deben tener como tema los pueblos indígenas u originarios enmarcados en el desarrollo de un cine con identidad, que aborden situaciones de diversos pueblos indígenas del mundo, especialmente de América Latina.

El énfasis estará en identidad y cultura, conocimiento ancestral, procesos de resguardo, derechos humanos, protección y defensa de los territorios y obras habladas en lenguas originarias que hayan sido realizadas de forma participativa con comunidades indígenas o realizadas a través de procesos de formación de escuelas de cine indígena.

Las producciones (cortometrajes o largometrajes de todos los géneros: documental, ficción, animación, experimenta), que pueden ser para público general o para niños y familias, pueden abordar aspectos culturales, religiosos, artísticos, de organización comunitaria, sociales, económicos y/o políticos de los pueblos indígenas.

Categorías

1.-Filmes sobre las culturas de los Pueblos Indígenas u Originarios, Nativos, especialmente de América.
2.-Películas sobre uno de los 9 pueblos indígenas del territorio chileno.
3.- Cortos, series, largometrajes realizados para niños, niñas y familias.

Requisitos

1.-Audiovisuales del año 2017 a la fecha.
2.-Que no hayan sido exhibidos en esta Muestra en años anteriores.
3.-Que tenga subtítulos en castellano si son habladas en otro idioma o lengua.

Postulación

1.- Inscripción online a través de las plataformas especializadas como: Festhome, Clickforfestivals y FilmFreeWay, que tienen una pequeña tasa de inscripción en algunas categorías y otras son totalmente gratuitas.
2.- Envío de película a través de correo postal al Sr. Claudio Mercado, director del Área Audiovisual. Museo Chileno de Arte Precolombino, Calle Bandera 361, Santiago, Chile, Código postal 8320000.

Podrán enviarse películas en formato Blu-ray (preferente), DVD, pendrive o cualquier otro soporte adjuntando ficha de inscripción, solicitándola a nuestro mail.

Los costos de envío de las obras para participar en la selección correrán por cuenta de los participantes (no se aceptarán envíos por pagar o que necesiten internación e impuestos).

Para las obras enviadas desde fuera de Chile es importante declarar en el sobre el siguiente texto: “sin valor comercial, solo para fines culturales”.

3.- Envío a nuestro mail muestraindigena@gmail.com de un enlace para visualización y descarga en alta resolución, como archivo Wetransfer, Vimeo, Dropbox u otro, junto a la ficha de inscripción que debe ser completada y enviada.

*Importante
a) Exhibición: la copia de exhibición solo podrá ser enviada (vía online a través del enlace de descarga) en formato video contenedor MOV HD de alta calidad y baja compresión códec H.264 o en formato Blu-ray.

b) Idioma: la copia de exhibición, en caso de no ser hablada en español, debe tener subtítulos en español. (No cumplir con este requisito supone la automática eliminación de la selección).

Curatoría y exhibiciones

Una comisión de expertos seleccionará los títulos que serán exhibidos en Chile., la que es inapelable y será informada a los seleccionados mediante correo electrónico y por nuestras RRSS en el mes de marzo 2020.

Los filmes seleccionados tendrán un mínimo de 3 proyecciones o serán exhibidos las veces que la organización requiera programar y en los lugares que la itinerancia estime, siempre resguardando el derecho de autor y en actividades sin fines de lucro.

La 14° Muestra Cine+Video Indígena podría eventualmente realizar exhibiciones fuera de Chile con instituciones colaboradoras en países latinoamericanos, por lo que para la postulación 2020 los filmes seleccionados podrían itinerar fuera del país, previa información a los directores o productores de los trabajos audiovisuales.

Derechos de exhibición

Los directores o productores, al momento de enviar sus audiovisuales a la 14º Muestra Cine+Video Indígena, autorizan sin restricción la exhibición de los audiovisuales enviados y exoneran a la organización de esta Muestra de cualquier reclamo por derechos de otras personas o entidades.

La organización de esta muestra cinematográfica NO paga derechos de exhibición, ya que es una muestra de difusión cultural y educativa sin fines de lucro.

Exhibición Online

Estará la opción de difundir (
Posterior a la exhibición en Salas, existe la opción de difundir los filmes seleccionados en los canales de Youtube y Vimeo del Museo Chileno de Arte Precolombino, o en la plataforma biblioquinoa.cl, con quienes tenemos convenio de colaboración, para lo cual se enviará un documento para que cada realizador autorice esta exhibición.

Archivo

Todo material audiovisual que postula a la 14º Muestra Cine+Video Indígena quedará resguardado en el Archivo Audiovisual del Museo Chileno de Arte Precolombino y estará a disposición de público, investigadores y docentes por intermedio de la biblioteca del museo.

Para más información pueden escribir a muestraindigena@gmail.com