Artes y Cultura
Martes 14 enero de 2020 | Publicado a las 11:44
√öltimas semanas para postular a ser parte de la 14¬į Muestra de Cine+Video Ind√≠gena
visitas

La 14¬į Muestra Cine+Video Ind√≠gena, que se realizar√° en Chile desde junio 2020, mantiene abierta la recepci√≥n de trabajos audiovisuales para postular a ser parte de la selecci√≥n oficial.

Los objetivos de la Muestra Cine+Video Indígena son visibilizar a los pueblos, fomentar el valor de las culturas originarias y el respeto hacia las mismas, promover el acceso al uso de medios audiovisuales, aportar a la divulgación de realidades propias y promover una narrativa audiovisual indígena, respetando sus tiempos cinematográficos, su sentir espiritual y su conexión profunda con el territorio.

Convocatoria y bases

Abierta para realizadores audiovisuales indígenas y no indígenas, sus obras deben tener como tema los pueblos indígenas u originarios enmarcados en el desarrollo de un cine con identidad, que aborden situaciones de diversos pueblos indígenas del mundo, especialmente de América Latina.

El énfasis estará en identidad y cultura, conocimiento ancestral, procesos de resguardo, derechos humanos, protección y defensa de los territorios y obras habladas en lenguas originarias que hayan sido realizadas de forma participativa con comunidades indígenas o realizadas a través de procesos de formación de escuelas de cine indígena.

Las producciones (cortometrajes o largometrajes de todos los g√©neros: documental, ficci√≥n, animaci√≥n, experimenta), que pueden ser para p√ļblico general o para ni√Īos y familias, pueden abordar aspectos culturales, religiosos, art√≠sticos, de organizaci√≥n comunitaria, sociales, econ√≥micos y/o pol√≠ticos de los pueblos ind√≠genas.

Categorías

1.-Filmes sobre las culturas de los Pueblos Indígenas u Originarios, Nativos, especialmente de América.
2.-Películas sobre uno de los 9 pueblos indígenas del territorio chileno.
3.- Cortos, series, largometrajes realizados para ni√Īos, ni√Īas y familias.

Requisitos

1.-Audiovisuales del a√Īo 2017 a la fecha.
2.-Que no hayan sido exhibidos en esta Muestra en a√Īos anteriores.
3.-Que tenga subtítulos en castellano si son habladas en otro idioma o lengua.

Postulación

1.- Inscripci√≥n online a trav√©s de las plataformas especializadas como: Festhome, Clickforfestivals y FilmFreeWay, que tienen una peque√Īa tasa de inscripci√≥n en algunas categor√≠as y otras son totalmente gratuitas.
2.- Env√≠o de pel√≠cula a trav√©s de correo postal al Sr. Claudio Mercado, director del √Ārea Audiovisual. Museo Chileno de Arte Precolombino, Calle Bandera 361, Santiago, Chile, C√≥digo postal 8320000.

Podrán enviarse películas en formato Blu-ray (preferente), DVD, pendrive o cualquier otro soporte adjuntando ficha de inscripción, solicitándola a nuestro mail.

Los costos de envío de las obras para participar en la selección correrán por cuenta de los participantes (no se aceptarán envíos por pagar o que necesiten internación e impuestos).

Para las obras enviadas desde fuera de Chile es importante declarar en el sobre el siguiente texto: ‚Äúsin valor comercial, solo para fines culturales‚ÄĚ.

3.- Envío a nuestro mail muestraindigena@gmail.com de un enlace para visualización y descarga en alta resolución, como archivo Wetransfer, Vimeo, Dropbox u otro, junto a la ficha de inscripción que debe ser completada y enviada.

*Importante
a) Exhibición: la copia de exhibición solo podrá ser enviada (vía online a través del enlace de descarga) en formato video contenedor MOV HD de alta calidad y baja compresión códec H.264 o en formato Blu-ray.

b) Idioma: la copia de exhibici√≥n, en caso de no ser hablada en espa√Īol, debe tener subt√≠tulos en espa√Īol. (No cumplir con este requisito supone la autom√°tica eliminaci√≥n de la selecci√≥n).

Curatoría y exhibiciones

Una comisión de expertos seleccionará los títulos que serán exhibidos en Chile., la que es inapelable y será informada a los seleccionados mediante correo electrónico y por nuestras RRSS en el mes de marzo 2020.

Los filmes seleccionados tendrán un mínimo de 3 proyecciones o serán exhibidos las veces que la organización requiera programar y en los lugares que la itinerancia estime, siempre resguardando el derecho de autor y en actividades sin fines de lucro.

La 14¬į Muestra Cine+Video Ind√≠gena podr√≠a eventualmente realizar exhibiciones fuera de Chile con instituciones colaboradoras en pa√≠ses latinoamericanos, por lo que para la postulaci√≥n 2020 los filmes seleccionados podr√≠an itinerar fuera del pa√≠s, previa informaci√≥n a los directores o productores de los trabajos audiovisuales.

Derechos de exhibición

Los directores o productores, al momento de enviar sus audiovisuales a la¬†14¬ļ Muestra Cine+Video Ind√≠gena, autorizan sin restricci√≥n la exhibici√≥n de los audiovisuales enviados y exoneran a la organizaci√≥n de esta Muestra de cualquier reclamo por derechos de otras personas o entidades.

La organización de esta muestra cinematográfica NO paga derechos de exhibición, ya que es una muestra de difusión cultural y educativa sin fines de lucro.

Exhibición Online

Estará la opción de difundir (
Posterior a la exhibición en Salas, existe la opción de difundir los filmes seleccionados en los canales de Youtube y Vimeo del Museo Chileno de Arte Precolombino, o en la plataforma biblioquinoa.cl, con quienes tenemos convenio de colaboración, para lo cual se enviará un documento para que cada realizador autorice esta exhibición.

Archivo

Todo material audiovisual que postula a la 14¬ļ Muestra Cine+Video Ind√≠gena quedar√° resguardado en el Archivo Audiovisual del Museo Chileno de Arte Precolombino y estar√° a disposici√≥n de p√ļblico, investigadores y docentes por intermedio de la biblioteca del museo.

Para más información pueden escribir a muestraindigena@gmail.com

Tendencias Ahora