A los 67 años, en Barcelona, falleció el destacado médico, psiquiatra y escritor chileno Ricardo Capponi. El autor se encontraba España con motivo de la promoción de su último libro, Felicidad sólida.

La noticia fue confirmada por el embajador chileno en el país ibérico, Roberto Ampuero, mediante una publicación en su cuenta en Twitter.

“Tras fallecimiento del siquiatra y escritor chileno Ricardo Capponi, nuestro Consulado en Barcelona contactó a familia del fallecido para cooperar en los trámites de repatriación. Estamos en comunicación permanente para cooperar”, señaló el diplomático.

La causa de muerte aún se mantiene en reserva, al mismo tiempo que el deceso genera diversas reacciones en redes sociales.

“Lamentamos la muerte de nuestro autor y reconocido psiquiatra y psicoanalista Ricardo Capponi, quien se encontraba en Barcelona presentando su libro”, publicó en redes sociales la Editorial Zig-Zag.

“Ricardo Capponi fue un extraordinario profesional, persona y un gran amigo. Es una tremenda pérdida para nuestro país. Mis oraciones y pensamientos están con eél y su familia”, señaló Felipe Larraín, ex ministro de Hacienda.

El 23 de octubre pasado, a días del “estallido social” del 18 de octubre, el doctor fue uno de los intelectuales convocados por Sebastián Piñera a La Moneda para “analizar” la crisis.

Capponi, médico-cirujano de la Universidad Católica además de bachiller en Filosofía y psiquiatra de la Universidad de Chile, destacó como psicoanalista y se desempeñó como profesor en diversos planteles universitarios.

Fue miembro del Comité Editorial de la revista Mensaje, ex presidente de la Asociación Psicoanalítica de Chile y director del Centro de Educación en la Afectividad el Impulso y la Sexualidad (CESI).

Como autor, destacó por títulos de psiquiatría y análisis social, como Psicopatología y Semiología Psiquiátrica de Editorial Universitaria; Chile: Un Duelo Pendiente de Editorial Andrés Bello; El Amor después del Amor de Random House Mondadori y Vida Sexual Sana de Mercurio-Aguilar.