La actriz chilena Blanca Lewin animó junto a su colega Paulina Moreno la ceremonia de inauguración de la 12ª versión del Festival de Cine Chileno (Fecich), que realiza cada año en las comunas de Quilpué y Villa Alemana, en la región de Valparaíso.

Este es el único festival a nivel nacional donde se muestran sólo producciones chilenas, dando una excepcional vitrina a los realizadores nacionales, y este año contará con actividades abiertas al público hasta el 24 de enero.

En entrevista con el programa A Tiempo y Sin Pauta, de Radio Bío Bío en Valparaíso, Lewin se refirió al evento, expresando que “tiene la capacidad de mostrar un montón de películas que a veces no llegan a otros festivales y hay una gran diversidad en el cine chileno hoy día. Entonces, es súper bueno que exista esta plataforma para poder tener una especie de termómetro, un balance de lo que está ocurriendo en el cine (chileno)”.

En ese sentido, añadió que este festival es especialmente importante debido a que en la actualidad se hace muy difícil exhibir cine nacional y convocar a la audiencia.

El espacio que tiene nuestro cine en las salas comerciales es súper reducido, entonces cuesta mucho que ese público vaya, vea las películas, y luego se sienta identificado”, sostuvo la actriz chilena.

Y destacó que este festival haya podido sobrevivir tantos años, contando que “ya va en su 12ª versión, lo cual es un orgullo. Yo fui hace un montón de años a una de las primeras, que era una cosa muy chiquitita, en que uno se juntaba como en un bar a ver una película, y ya contar con este escenario y con la convocatoria que tiene, a mí me impresiona siempre, me da mucho orgullo. Quiero felicitar a la gente de la organización, porque se requiere de mucha perseverancia para que estas cosas renuncien”.

Aquí puedes ver la programación completa del Fecich, que se desarrollará hasta el viernes 24 de enero.

Cine chileno tras el estallido social

El estallido social ocurrido en Chile en octubre pasado ha marcado a la sociedad en todos los aspectos, y el cine no se queda ajeno a ello.

No obstante, Blanca Lewin destaca que en realidad las producciones audiovisuales nacionales siempre han retratado los diferentes aspectos de la sociedad, por lo que el cambio desde entonces no ha sido tan grande.

El cine en Chile siempre ha dado cuenta de distintas realidad que están ahí. Yo creo que el hecho de que haya ocurrido el estallido social no es algo como que ‘uy, un giro en 180 grados y ahora vamos a contar cosas que tengan que ver con eso’. No, o sea, esto no es algo que ocurrió de un día para otro, un estallido es algo que estalló de una olla a presión, que se venía gestando de hace un montón de tiempo. Y el cine chileno yo creo que siempre se ha hecho cargo de esos temas“, afirmó.

View this post on Instagram

#bestnine2019 Chao año viejo.

A post shared by Blanca Lewin (@blancalewin) on

“Obviamente, la realidad cambia, las conciencias cambian a partir de un momento tan abrupto como ese, y la manera de mirar esas mismas cosas, pero yo siento que el cine chileno siempre se ha hecho cargo. Entonces, no me parece que vaya a ver grandes cambios. Sí, por el contrario, se enriquecen un poco las cosas a contar”, agregó.

Por otra parte, Lewin explica que el financiamiento se ha vuelto un poco más difícil desde el estallido social, pero es algo que entienden quienes trabajan en la industria cinematográfica, ya que ahora el país tiene otras prioridades. Por ejemplo, BancoEstado es una de las instituciones que desde 2019 cortó los recursos para el área.

“Siempre ha sido difícil para el cine (chileno) el tema del financiamiento, independiente de si haya habido apoyo o no. Generalmente los apoyos son sumamente pequeños, al lado de lo que se necesita realmente para echar a andar una película”, lamentó.

“También pasó que se recortó el presupuesto del Consejo Nacional de Televisión, y eso iba a impedir que se hicieran series de calidad para la televisión, que además en estas series trabajan las mismas personas que hacen películas. Son equipos distintos a los que hacen ficción como teleseries y esas cosas (…) Entiendo que se removió la decisión del CNTV”.

Asimismo, apuntó que “obviamente las prioridades sociales cambian, se vuelven mucho más urgentes temas que (…) son necesidades básicas, como lo que tiene que ver con las pensiones, con la salud, con el acceso a la educación. Y obviamente, las expresiones artísticas se empiezan a dar como en un contexto de movilización, pero claro, como que uno se siente culpable en este momento de empezar a pedir financiamiento, o a pelear por ese tipo de cosas, cuando evidentemente hay cosas de primera necesidad que se necesitan financiar“.

La actriz igualmente se refirió al incendio que afectó al Centro Arte Alameda, un espacio que apoya mucho al cine chilena, en medio de protestas en diciembre pasado.

“Lo que le ocurrió al Centro Arte Alameda es terrible (…) Es un espacio que siempre ha dado la lucha y donde siempre las películas del cine chileno han tenido un espacio que dura por lo menos más de una semana, que (es el tiempo que) habitualmente duran en salas comerciales”, aseguró.

“Yo creo que todos los realizadores están ahí, de la mano, tratando de conseguir que el municipio quizás entregue algunos recursos. El otro día fueron a dejar una carta firmada por un montón de personas de la industria, y vamos a ver qué se puede hacer desde ese lugar. Pero teniendo conciencia que hoy día lo que el resto de Chile espera, son cosas de necesidades básicas mucho más urgentes”, concluyó.