Artes y Cultura
Martes 14 enero de 2020 | Publicado a las 13:42 · Actualizado a las 13:51
Blanca Lewin y estallido social: "El cine chileno siempre se ha hecho cargo de esos temas"
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La actriz chilena Blanca Lewin anim√≥ junto a su colega Paulina Moreno la ceremonia de inauguraci√≥n de la 12¬™ versi√≥n del Festival de Cine Chileno (Fecich), que realiza cada a√Īo en las comunas de Quilpu√© y Villa Alemana, en la regi√≥n de Valpara√≠so.

Este es el √ļnico festival a nivel nacional donde se muestran s√≥lo producciones chilenas, dando una excepcional vitrina a los realizadores nacionales, y este a√Īo contar√° con actividades abiertas al p√ļblico hasta el 24 de enero.

En entrevista con el programa A Tiempo y Sin Pauta, de Radio B√≠o B√≠o en Valpara√≠so, Lewin se refiri√≥ al evento, expresando que “tiene la capacidad de mostrar un mont√≥n de pel√≠culas que a veces no llegan a otros festivales y hay una gran diversidad en el cine chileno hoy d√≠a. Entonces, es s√ļper bueno que exista esta plataforma para poder tener una especie de term√≥metro, un balance de lo que est√° ocurriendo en el cine (chileno)”.

En ese sentido, a√Īadi√≥ que este festival es especialmente importante debido a que en la actualidad se hace muy dif√≠cil exhibir cine nacional y convocar a la audiencia.

El espacio que tiene nuestro cine en las salas comerciales es s√ļper reducido, entonces cuesta mucho que ese p√ļblico vaya, vea las pel√≠culas, y luego se sienta identificado”, sostuvo la actriz chilena.

Y destac√≥ que este festival haya podido sobrevivir tantos a√Īos, contando que “ya va en su 12¬™ versi√≥n, lo cual es un orgullo. Yo fui hace un mont√≥n de a√Īos a una de las primeras, que era una cosa muy chiquitita, en que uno se juntaba como en un bar a ver una pel√≠cula, y ya contar con este escenario y con la convocatoria que tiene, a m√≠ me impresiona siempre, me da mucho orgullo. Quiero felicitar a la gente de la organizaci√≥n, porque se requiere de mucha perseverancia para que estas cosas renuncien”.

Aquí puedes ver la programación completa del Fecich, que se desarrollará hasta el viernes 24 de enero.

Cine chileno tras el estallido social

El estallido social ocurrido en Chile en octubre pasado ha marcado a la sociedad en todos los aspectos, y el cine no se queda ajeno a ello.

No obstante, Blanca Lewin destaca que en realidad las producciones audiovisuales nacionales siempre han retratado los diferentes aspectos de la sociedad, por lo que el cambio desde entonces no ha sido tan grande.

El cine en Chile siempre ha dado cuenta de distintas realidad que est√°n ah√≠. Yo creo que el hecho de que haya ocurrido el estallido social no es algo como que ‘uy, un giro en 180 grados y ahora vamos a contar cosas que tengan que ver con eso’. No, o sea, esto no es algo que ocurri√≥ de un d√≠a para otro, un estallido es algo que estall√≥ de una olla a presi√≥n, que se ven√≠a gestando de hace un mont√≥n de tiempo. Y el cine chileno yo creo que siempre se ha hecho cargo de esos temas“, afirm√≥.

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#bestnine2019 Chao a√Īo viejo.

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“Obviamente, la realidad cambia, las conciencias cambian a partir de un momento tan abrupto como ese, y la manera de mirar esas mismas cosas, pero yo siento que el cine chileno siempre se ha hecho cargo. Entonces, no me parece que vaya a ver grandes cambios. S√≠, por el contrario, se enriquecen un poco las cosas a contar”, agreg√≥.

Por otra parte, Lewin explica que el financiamiento se ha vuelto un poco más difícil desde el estallido social, pero es algo que entienden quienes trabajan en la industria cinematográfica, ya que ahora el país tiene otras prioridades. Por ejemplo, BancoEstado es una de las instituciones que desde 2019 cortó los recursos para el área.

“Siempre ha sido dif√≠cil para el cine (chileno) el tema del financiamiento, independiente de si haya habido apoyo o no. Generalmente los apoyos son sumamente peque√Īos, al lado de lo que se necesita realmente para echar a andar una pel√≠cula”, lament√≥.

“Tambi√©n pas√≥ que se recort√≥ el presupuesto del Consejo Nacional de Televisi√≥n, y eso iba a impedir que se hicieran series de calidad para la televisi√≥n, que adem√°s en estas series trabajan las mismas personas que hacen pel√≠culas. Son equipos distintos a los que hacen ficci√≥n como teleseries y esas cosas (…) Entiendo que se removi√≥ la decisi√≥n del CNTV”.

Asimismo, apunt√≥ que “obviamente las prioridades sociales cambian, se vuelven mucho m√°s urgentes temas que (…) son necesidades b√°sicas, como lo que tiene que ver con las pensiones, con la salud, con el acceso a la educaci√≥n. Y obviamente, las expresiones art√≠sticas se empiezan a dar como en un contexto de movilizaci√≥n, pero claro, como que uno se siente culpable en este momento de empezar a pedir financiamiento, o a pelear por ese tipo de cosas, cuando evidentemente hay cosas de primera necesidad que se necesitan financiar“.

La actriz igualmente se refirió al incendio que afectó al Centro Arte Alameda, un espacio que apoya mucho al cine chilena, en medio de protestas en diciembre pasado.

“Lo que le ocurri√≥ al Centro Arte Alameda es terrible (…) Es un espacio que siempre ha dado la lucha y donde siempre las pel√≠culas del cine chileno han tenido un espacio que dura por lo menos m√°s de una semana, que (es el tiempo que) habitualmente duran en salas comerciales”, asegur√≥.

“Yo creo que todos los realizadores est√°n ah√≠, de la mano, tratando de conseguir que el municipio quiz√°s entregue algunos recursos. El otro d√≠a fueron a dejar una carta firmada por un mont√≥n de personas de la industria, y vamos a ver qu√© se puede hacer desde ese lugar. Pero teniendo conciencia que hoy d√≠a lo que el resto de Chile espera, son cosas de necesidades b√°sicas mucho m√°s urgentes”, concluy√≥.

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