Se congregan semanalmente a pintar al aire libre, como aquellos antiguos pintores que, casi todos, sólo hemos visto en alguna película. Lo hacen en parques, cerros o en patios de alguna casa. O en forma individual en alguna playa o en algún otro lugar distante de Santiago.

Francisco Zañartu, Andrés Solimano, Gregoria Larraín, Juan Solimano y Francisco Samper, guiados por el primero, tienen los mismos motivos, pero las impresiones que les causan a cada uno esos paisajes se traducen en cuadros de distintos formatos y estilos, donde los colores, las pinceladas o la espátula logran transmitir miradas diversas que permiten remirar la naturaleza.

El grupo, compuesto por artistas que tienen la pintura como su actividad principal o como actividad secundaria, está exponiendo hasta el 24 de enero en el Palacio La Alhambra, Compañía 1340 Santiago.

Los artistas

Francisco Zañartu (c)
Francisco Zañartu (c)

Francisco Zañartu

Artista visual de excelencia, lleva toda una vida ejerciendo su profesión de pintor y muralista. Ha realizado múltiples exposiciones, y ganado varios premios y Fondart. Se destaca en su pintura el tema del paisaje clásico chileno.

Andrés Solimano (c)
Andrés Solimano (c)

Andrés Solimano

Economista, del MIT, ha trabajado en el Banco Mundial y en las Naciones Unidas. Ha publicado diversos libros en castellano e inglés, por ejemplo “Migraciones, capital y circulación de talentos en la era global” y “Pensiones a la chilena”. Practica la pintura al aire libre, pertenece al taller PINTALUZ.

Gregoria Larraín (c)
Gregoria Larraín (c)

Gregoria Larraín

Pintora, hija del fotógrafo Sergio Larraín, estudió en Paris, EEUU, y se licenció en Arte en la PUC en 1987.Se unió mas tarde al grupo de PINTALUZ, con un trabajo personal de paisajes interiores, en acrílico y acuarela.

Juan Solimano (c)
Juan Solimano (c)

Juan Solimano

Arquitecto y pintor, estudió restauración de monumentos en Universidad La Sapienza en Roma. Estos últimos años, se unió al grupo PINTALUZ, profundizando en el paisaje al aire libre.

Francisco Samper (c)
Francisco Samper (c)

Francisco Samper

Arquitecto PUC, ha vivido entre Chile y Ecuador. Allí fue bananero. A través del taller PINTALUZ, se ha sentido a gusto con los óleos, la espátula y los pinceles.