Marta Carrasco (1939 – 2007) fue una gran ilustradora y creadora, con una sensibilidad y una capacidad de transmitir valores hoy muy vigentes, como la diversidad, la inclusión, el respeto, la valoración del otro, de la otra… Una artista para conocer y reconocer en los tiempos actuales.

Papelucho, Archivo Marta Carrasco (c)
Papelucho, Archivo Marta Carrasco (c)

“Colores para la infancia. Marta Carrasco (1939-2007)”

Las ilustraciones de Papelucho y Los pecosos de Marcela Paz, los títeres del espacio de televisión Tata Colores, los libros El club de los diferentes o La otra orilla, campañas a favor de la infancia son algunas de las creaciones de la sensibilidad y gran talento de la artista Marta Carrasco, una pionera y una de las mayores ilustradoras chilenas.

Marta Carrasco, Biblioteca Nacional (c)
Archivo Marta Carrasco (c)

Conocida por pocos, sin embargo está en la memoria de muchas personas que fueron marcadas en su infancia y adolescencia por sus ilustraciones y por los mensajes y valores que transmitía.

Sus trabajos fueron publicados por las editoriales Quimantú, Lord Cochrane, Universitaria y muchas otras durante cuatro décadas de trabajo.

Érase una vez el espacio, Marta Carrasco, Biblioteca Nacional (c)
Érase una vez el espacio, Archivo Marta Carrascol (c)

En el año 2019 se celebraron 80 años del nacimiento de Marta Carrasco y la Biblioteca Nacional de Chile junto a los curadores e investigadores Isabel Molina y María José Guallar, y el jefe del Archivo de Láminas y Estampas, Claudio Aguilera, reunió una selección de su obra para realizar la exposición “Colores para la infancia. Marta Carrasco (1939 – 2007)” con originales, libros, bocetos, fotografías e inéditos, en una muestra que se propone encantar a niños y jóvenes, como conectar a los adultos con su infancia y juventud.

Marta Carrasco, Biblioteca Nacional (c)
Archivo Marta Carrasco (c)

La muestra reúne una pequeña parte del enorme archivo conservado por su familia.

Marta Carrasco, Biblioteca Nacional (c)
Archivo Marta Carrasco (c)

“Colores para la infancia. Marta Carrasco (1939 – 2007)”
Sala Marta Cruz Coke
Biblioteca Nacional
La inauguración se realizará el día 7 de enero a las 12 horas en la Sala América de la Biblioteca Nacional.